NOVELA: EL GUERRERO A LA SOMBRA DEL CEREZO de David B. Gil

Versión Kindle
767 páginas aprox.
Sólo disponible en formato digital.

Hace unos días , el diario El Mundo publicaba un extenso artículo sobre esta novela .
Creo que más que el contenido del libro en si , lo que consiguió llamar mi atención fue la aventura de su publicación: una novela que llega a ser finalista en uno de los premios literarios más prestigiosos del país y que sin embargo no consigue que nadie la publique.
Supongo que , junto a la solidaridad por la injusticia ( con el volumen de papel inútil que abunda en los estantes de novedades de las librerías ), también me atrajo la curiosidad: saber si verdaderamente hay vida sin papel para una novela con grandes aspiraciones.
El caso es que este guerrero adelantó a muchos libros que llevaban tiempo esperando en lista. Entró directamente en lectura.
Y no sólo no me arrepiento sino que he pasado una de las semanas más apasionantes dentro de las historias de amor entre un servidor y una novela.
El guerrero a la sombra del cerezo es una historia ( porque a pesar de que en su trayecto incluye o parece incluir muchas líneas de narración , finalmente todas confluyen en una misma historia ) , situada en el Japón medieval, y que comienza como podían comenzar aquellas películas de aventuras que jalonaron nuestra infancia ( y de las que muchos todavía conseguimos disfrutar ).
A partir de este principio de venganza y formación , en paralelo con el desarrollo de un misterio de alcance político, se dibuja un tapiz en el que van apareciendo diferentes personajes , todos ellos perfectamente dibujados en infinidad de matices , y diferentes situaciones, que siempre contribuyen a enriquecer el conjunto.
Es una novela de héroes y villanos, de emociones y tensión, de lugares a los que nunca vamos a llegar, una obra con textura, con colores, con mucha sabiduría: sin duda la de alguien que ha buceado en el paisaje social y físico ( y que no necesita para demostrarlo ahogarnos en información , a fin de cuentas todo está al servicio de la narración ), pero también con la sabiduría de quien , seguro que desde su infancia, ha aprendido que muchas de las cosas más importantes de esta vida estaban escondidas en las páginas de los libros.
No sé si a todo el mundo le va a parecer tan fantástica la experiencia de recorrer esta novela, para mi ha sido una absoluta gozada. Quizás esté limitada a aquellos que vivimos dos tipos de existencia, la que iba transcurriendo y la que por las noches se nos entregaba en forma de literatura , cuando nos obligaban a apagar la luz y buscábamos la manera de seguir enganchados a las aventuras que alguien había escrito para nosotros , sólo para nosotros. He recuperado con este guerrero esa pasión , esos años y esa necesidad de dejar cualquier cosa que estuviese haciendo para regresar a sus páginas . Ha sido fantástico.
Me sorprende que su autor sea más joven que yo , me sorprende que sea esta su primera novela. Su mano es firme ; su capacidad de selección para que nada sobre, perfecta; su mirada y su perspectiva la de un gran escritor, a veces la de un cineasta , tal es el nivel de creación de imágenes que consigue con las palabras.
Sólo tengo para él agradecimiento, y eso sí, una petición, que no nos abandone.
Gracias pues.

Público      

Comentarios