EXPOCICION: CONSTELACIONES DE LO INTANGIBLE de Luis González Palma

Fundación Telefónica- Madrid
Photo España
Hasta el 18 de octubre

El Realismo Mágico, ese viaje a otra dimensión que en su día nos regalaron varios escritores latinoamericanos, nos enseño otra forma de percibir el mundo. Difícil trasladar la textura en palabras , o convertir el presente en un lugar donde la sordidez y la magia conviven. Pero no imposible.
Narradores ( casi pintores ) como García Márquez o Juan Carlos Onetti lo consiguieron.
También de Colombia viene Luis González Palma, un creador al que definir como fotógrafo me parece reductor. La cámara, la imagen real, es sólo una herramienta más en su obra, una artesanía que lo acerca a los artistas del Barroco y del Renacimiento, en su utilización plural de técnicas que contribuyan a generar una percepción singular en el vidente. No se pierde el origen atávico, está presente la tradición, los símbolos con los que los habitantes intentan parecerse a sus dioses. También el futuro posiblemente en esas miradas cargadas de pasado y de esperanza.
El resultado es, de nuevo, un viaje a una dimensión diferente, donde todo cabe porque el protagonista es aquel que acude a contemplar esta exposición , que no ofrece claves sino herramientas para el uso particular de cada uno, para que disfrute de lo subjetivo, de su propia experiencia, e interprete las historias necesarias a su manera, añadiéndoles un antes y un después.
Hay mucho de instalación en esta muestra, en esos cilindros que estructuran en movimiento las imágenes deformadas, en ese círculo donde nos encontramos rodeados de pequeñas referencias y contrastes, en esas crucifixiones sin Cristo.
A mi, me otorga a afirmaciones para muchas preguntas antes dudosas : ¿se puede retratar el silencio? sí, ¿ se puede dibujar la ausencia? sí, ¿ existen los fantasmas? sin duda, ¿existe el tiempo?, sí, pero no se muy bien lo que es.

Público

Comentarios