CINE: CAUTIVOS de Atom Egoyan

Canadá 2014
Ryan Reynolds. Scott Speedman. Mireille Enos. Rosario Dawson. Bruce Greenwood.  Kevin Durand. Alexia Fast. Peyton Kennedy. Brendan Gall. Aaron Poole. Jason Bicker

En aquellos años en que Egoyan adquirió el nivel de cineasta de culto, mi visita a las salas de versión original eran escasas.
No recuerdo haber visto Exotica ni El Liquidador ( porque no las he visto, como iba a recordarlo.. ); sólo El Dulce Porvenir me une a este director, un relato donde el cuento adquiere cierto nivel de perversión y oscuridad , y donde todos los personajes tienen esquinas.
En cualquier caso, como digo, no lo tenía como un genio, y por lo tanto, estoy alejado de la rabia que, fruto posiblemente de la decepción, parecen haber causado sus últimas películas,  con momento cumbre en esta, Cautivos.
No sólo la mayoría de las críticas han sido terribles, en casos bastante incomprensible como mi adorado Boyero que habla de guión confuso ( ??), sino que, si no me engaño, no ha llegado si quiera a estrenarse comercialmente, a pesar de estar anunciada en diversas ocasiones.
Pues bien, gracias a que tenemos otras plataformas ( ya he hablado de Filmin  otras veces ) .
¿Y ? pues bien Cautivos es un thriller sobre algo tan sórdido como la pederastia y los secuestros de niños, se acerca al mal capaz de disfrutar con el sufrimiento ajeno, y está dirigido con una mano inquietante, capaz de hacernos asomar al barranco sin dejarnos ver lo que esconde el fondo.
Habla de la obsesión en un doble sentido, aquella que nos aterra , la de los demonios, y aquella que no nos cuesta comprender , la de quienes necesitan seguir luchando porque para ellos siempre existe un rayo de esperanza ( o quizás la necesidad de no sentirse culpables).
Habla también de la onda expansiva del horror. De como el dolor infinito puede destrozar todo lo que hay a su alrededor.
Que angustia pensar en ello, mimetizarse con esta historia tan terrible y que desgraciadamente conocemos en las noticias de cada día.
En lo que se refiere al guión, no me molesta la construcción cúbica que en ningún momento llega a confundirme.
Sí echo en falta una mayor profundidad, un desarrollo un poco más elaborado de aquellos que representan a la oscuridad, máxime cuando no parece tratarse de un hecho aislado sino , nada menos que de una compleja organización a la que no llegamos a comprender .
Que finalmente una historia tan compleja y tan turbia se quede , o termine, solamente como un relato de acción, por mucho que este consiga entretenerme durante toda su duración, no deja de ser un poquito frustrante.
En cualquier caso, puede hablarse de Cautivos como una película menor pero correcta, sobre todo, dirigida por alguien con su propia caligrafía.
Sin duda se me ocurren muchas cintas en los últimos años que hubiesen merecido los agresivos ataques que recibió esta.
A veces la crítica no parece ser del todo justa.
O eso es lo que pasa por tener demasiadas esperanzas.

Público

Comentarios