PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS A LEONARDO PADURA

Pues sí. No ocurre siempre , pero hay veces en que los premios son una alegría ( no me refiero, obviamente a para quien los recibe).
Sí el Príncipe de Asturias ( uy, es princesa ¿no?) del pasado año a Banville no me gustó nada, el de Leonardo Padura me parece fantástico.
Con un detective con un nombre tan "significativo" como Mario Conde, Padura compuso la Tetralogía de las Cuatro Estaciones ( Pasado Perfecto, Vientos de Cuaresma, Máscaras y Paisaje de Otoño ) en la que el sentimiento de los clásicos del género ( Hammet, Chandler ) se fundía a la perfección con el paisaje estético y moral de La Habana. Cualquiera de las cuatro era una pequeña joya.
Pero no se quedó en un novelista negro ( que ya hubiese sido suficiente ) sino que consiguió avanzar mucho más , convirtiéndose en "sólo" un novelista, grande, eso sí.
Citaré dos obras más que recuerdo entre lo mejor que he leído en los últimos tiempos:
La novela de mi vida, un recorrido interior y exterior , lleno de alma, sobre el paso del tiempo y las revoluciones, y El hombre que amaba a los perros, sobre Trosky y Ramón Mercader, un ejemplo apasionante de novela histórica.
Hablé aquí no hace mucho de su última publicación hasta la fecha , Herejes, donde su excelente prosa me enganchaba , como siempre , pero en la que no acababa de encajar a la perfección las dos vertientes de sus partes diferenciadas ( histórica y policiaca ). En cualquier caso una novela que nadie se arrepentirá de leer.
Lo dicho, una alegría, que estoy seguro compartirá él con el Conde y su grupo de amigos, capaces de mezclar la felicidad con la melancolía bajo el cielo de La Habana.
Felicidades.

Público  

Comentarios