NOVELA: ROJO Y NEGRO de Stendhal

Diversas editoriales
También disponible en ebook.

Leer a los clásicos.
Esos libros que , en muchas ocasiones viven en el rechazo de la obligatoriedad escolar y ahí se quedan en nuestra memoria sin que acudamos a recuperarlos en ningún momento, sin darles la oportunidad de manifestarse por si mismos.
Adjetivados con muy poca consideración como "aburridos", definidos frecuentemente como "ladrillos".... se quedan en el pasado.
Una pena.
Los devora la actualidad editorial. Seguramente más efectiva pero no por ello más gozosa.
Como habrá podido verse en este blog, ya en varias ocasiones, he tenido la suerte de romper el maleficio y asomarme a estas obras , con la curiosidad de preguntarme que era lo que las convierte en únicas. Tan únicas que ahí siguen en cualquier listado sobre lo que hay que leer antes de morir .
Y pocas veces me arrepiento.
Lo más complicado es esto: ¿ que se puede contar sobre algo sobre lo que tantos han escrito, sin pecar de pedante o pretencioso?.
En este caso, Rojo y Negro, excelente epopeya de Jean Sorel que me trago a bocados , me sorprende especialmente por dos razones:
En primer lugar su capacidad psicológica a la hora de crear a este personaje , humillado y humillante , trasunto de una época y de una revolución que no consiguió cambiar la sociedad como debería, anhelante de cielos pero incapaz de levantar sus pies del barro, responsable de todos sus errores, con un corazón extraño cruzado de veneno y de deseo a partes iguales.
En segundo lugar , en una pluralidad que recorre desde el entorno rural a la capital, nada menos que París en esa época , el dibujo amplio, físico pero sobre todo social, de un momento histórico, tan amplio que resulta enciclopédico y tan natural que en ningún caso parece novelado.
Era una época en que , está claro, se escribía de otra manera ,con más pausa, con más detalle, con más tranquilidad; también puede leerse así, aprender a leer de nuevo.

Público  

Comentarios