NOVELA: LA OCULTA de Héctor Abad Facioline

Alfaguara
344 páginas
También disponible en ebook

La Oculta es una finca en las afueras de un pequeño pueblo, Jericó, en la provincia de Antioquía,  Colombia.
Los últimos descendientes de la familia, tres hermanos, tienen, quieran o no quieran, sus raíces en aquel lugar.
Así, con el fallecimiento de su madre, siendo conscientes de que se acerca el momento de la pérdida, inician de forma individual una larga rememoración íntima y plural, en que no sólo cubren sus historias personales, sino también el pasado más remoto, aquel que ha llevado desde la llegada de los primeros colonos hasta el nacimiento del pueblo y, como no, de La Oculta.
Hay mucho en este mosaico en el que, tal vez, en ocasiones echo de menos algo de aliento épico o cierta columna vertebral, pero que es capaz de dibujar un cuadro muy completo de la historia de un país tan castigado como Colombia. Ya he dicho que está ese pasado fundacional, pero también se encuentra la violencia más reciente, los grupos paramilitares, el narcotráfico...
En definitiva, La Oculta parece convertirse en una de esas sagas que, desde el ámbito familiar se ramifican , un género conocido y que permite analizar la historia desde la intimidad de algunos personajes cotidianos que lo han vivido.
De este autor recuerdo con especial cariño y admiración El olvido que seremos.
Aquí sigue ahondando en ese entorno de lazos familiares, en ese amor que viene con la sangre y que no siempre se comprende pero que siempre está, en la emoción como herramienta narrativa.
A pesar de que La Oculta es un libro ambicioso e importante, personalmente creo que no está a la altura del anteriormente citado en cuanto a resultado, siendo menos compacto. Pero sí lo está en honestidad, en interés por contar la verdad ( en El olvido que seremos nada menos que la vida de su padre en una preciosa pero nada complaciente biografía ), y en la ternura de su prosa.
Una vez superado el realismo mágico como estilo y forma de trascender y transmitir la realidad, son muchos los narradores latinoamericanos que consideran la importancia de la crónica de lo que ha sucedido durante las décadas en que esas tierras han luchado por incorporarse a lo que pide de ellos una sociedad moderna. Lo importante es que han sido capaces de plantear esa crónica no desde el periodismo sino desde lo personal, desde el interior y la experiencia humana. Seguro que es una opción mucho más dolorosa pero también mucho más rica.
La Oculta da un paso más. Es un documento importante en ese archivo.

Público

Comentarios