NOVELA: BLITZ de David Trueba

Anagrama
176 páginas
También disponible en ebook.

Me cuesta hablar de esta pequeña pieza narrativa.
Primero, porque aunque no lo conozco personalmente, David Trueba me cae muy bien, me parece un tipo sano, simpático, normal en definitiva. Además, junto con su hermano Fernando ( excelente director, le debo una joya como El sueño del mono loco y otras gozadas como El artista y la modelo ), y otros amigos, forman una de esas tribus culturales al margen de lo politicamente pretencioso.
Segundo, porque su novela anterior, Saber Perder, me pareció fantástica. Y además no adolecía de referencias cinematográficas, era una novela novela.
Tercero, porque por lo general, tanto en su prosa como cuando da su discurso de agradecimiento en los Goya, me parece medido, fresco, equilibrado.
Y cuarto, lo más duro... porque la verdad es que, aunque no pueda decir que me haya disgustado, Blitz tampoco me ha producido ninguna satisfacción.
Sí, es ligera, tiene algunos momentos logrados, tiene un tono general cercano y agradable. Como he dicho no me disgusta pero es que no creo que pueda disgustar, porque lo cierto es que le falta fuerza para ello.
Narra ¿ narra? ¿ muestra?, una etapa de asunción de ruptura por parte de un hombre en la cuarentena. Abre una puerta a la sorpresa. Bueno....
Me parece intrascendente. Ya lo he dicho.
No soy yo de los que la trascendencia la exijo, de hecho creo que es uno de los pecado más patéticos de nuestra cultura, pero hay un borde de nadería que no supero.
Y fíjate, el caso es que está entre las listas de libros más vendidos y me alegro.
Repito, David Trueba me cae muy bien. Espero que vuelva a lo importante.

Público

Comentarios