CINE: FUERZA MAYOR de Rubel Ostlund

Suecia 2014
Johannes Kuhnke. Lisa Loven Kongsli. Vicent Wattergren. Clara Wattergren. Kristoph Hivjo. Fammi Metelius. Karyn Myrenberg. Brady Colbet. Johannes Moustos

He tardado en ver Fuerza Mayor.
Sin duda es una de esas películas referentes de este año, procedente de una cinematografía no demasiado habitual en atención del público.
Sin embargo, este año ha habido mucho que ver , y llego a esta cuando posiblemente ya se haya dicho todo lo interesante.
En cualquier caso, tras esta visión tardía , hay varios aspectos que me apetece comentar , aunque repito, posiblemente hayan sido ya muy comentados.
En primer lugar , fundamentalmente , está la tesis . Porque en mi opinión, Fuerza Mayor es lo que antes se conocía claramente como cine de tesis . Una narración que tiene , como principal objetivo, trasladar una idea y, posiblemente , generar un debate a su alrededor. Otra cosa es que existan directores como Ostlund capaz de cumplir ese objetivo con ameneidad y otros duerman a las ovejas.
Todos hemos leído la premisa de lo que se cuenta , esa huida del padre en circunstancias extremas; quedarnos ahí sería simplista . El guión avanza hacia recovecos más complejos , esa situación en que un hombre se encuentra con una edad , unas responsabilidades y unas obligaciones , que le hacen añorar momentos de su vida en que todo era más ligero, en que posiblemente podía levantarse y salir corriendo ante la avalancha. Tampoco se queda aquí. No sólo es el hombre quien duda , aunque posiblemente el sexo femenino tenga más arraigadas sus obligaciones. Al final la lectura podría ser que nadie es perfecto en una sociedad que nos exige demasiadas veces que lo seamos, tantas que ya hemos empezado a exigírnoslo nosotros mismos. Y dentro de ese planteamiento, la familia es el rincón más epidérmico, aquel donde las emociones hacen que todo sea más emocional, la decepción, el perdón, la vergüenza....
El guión es como una cartilla. Muy inteligente en sus planteamientos, está lleno de notas a pie de página que nos van ayudando a pensar , que nos ofrecen asideros y líneas de debate , pero siempre con una claridad absoluta.
Es tan trasparente que asombra.
Lo segundo que me llama la atención es la caligrafía.
A fin de cuentas estamos ante un melodrama familiar , una de esas historias de personas que tienen que decidir si deben de seguir amándose , si merece la pena.
Pero la mano de Ostlund no parece decantarse por el melodrama . En primer lugar porque utiliza una frialdad que en algunos momentos puede recordar incluso a Haneke , una frontalidad algo agresiva en las imágenes que van marcando perfectamente el desarrollo de la trama . Al mismo tiempo, parece que la decisión se decide más bien por crear cierta tensión, como si nos encontrásemos ante una especie de thriller intelectual, lleno de miradas esquinadas y con ese personaje externo, incómodo espectador, que nos hace sentirnos bastante desconcertados. Los paisajes blancos, la música de Vivaldi y la pequeñez de la figura humana en la montaña, acrecientan esa sensación de ansiedad.
Fuerza Mayor es , me parece , una película muy interesante por lo trabajada que está , por el hecho de ser el fruto de un producto de un director en un afán de transmitir un mensaje, no sólo con su escritura sino también en la forma de hacérnosla llegar mediante una acción casi artesanal.
Una propuesta lograda en el hecho de resultar francamente interesante , tanto en el fondo como en la forma.

Público    

Comentarios