NOVELA: LOS ENDEMONIADOS de F. Dostoievski

Diversas editoriales
También disponible en ebook.

Una de las sanas consecuencias de haberme trasladado al ebook es mi repaso a las obras de la literatura clásica.
No sólo por su accesibilidad y precio ( que también ) sino por algo tan importante para el lector de metro como el volumen y el peso.
Ya hace poco, conté, por etapas, mi descubrimiento de los Episodios Nacionales de Galdós.
Ahora, me asomo a Dostoievski, un escritor de quien, no me cuesta decirlo, tengo poca experiencia, posiblemente porque en ocasiones, cuando la literatura es fruición, no sabe detenerse a paladear en platos más elaborados y que requieren más tiempo.
Nunca es tarde, ni siquiera a los cincuenta años, para llenar lagunas, y menos si estas se refieren a obras de esta grandeza.
No me siento capacitado para escribir nada nuevo sobre esta tragedia coral sobre el nihilismo en Rusia. Ya mucho han dicho estudiados mucho más versados en el tema ( tanto desde el punto de vista histórico como literario ). Sólo puedo apuntar mis sensaciones, eso sí es personal y no delata soberbia:
En primer lugar, la ambición de la propuesta, un texto largo en que tal vez de forma más clara que nunca se pueda utilizar el término novela; no sobra ni una página, pero tampoco parece haber ningún personaje que no goce de su necesario desarrollo, siendo el catálogo fastuoso y con los perfiles, tanto estéticos como psicológicos, de un perfecto retratista. Tampoco la trama principal impide que se desarrollen otras con la misma densidad. Y además es perfecta la descripción social de la época, algo en lo que existe cierta distancia marcada por el humor.
La lectura de Los Endemoniados es para mi un largo viaje entre palabras. Una experiencia global y rica. Laa aventura interior que siempre proporcionan los grandes relatos.
¿ Quien dijo que Dostoievski era aburrido? si tenemos tiempo para dedicarle, nos lo devolverá con creces.

Público

Comentarios