CINE: WHIPLASH de Damien Chazelle

USA 2014
Miles Teller. J K Simmons. Melissa Benoist. Paul Reiser. Austin Stowell. Jesse Mitchell. Michael D Cohen. Tian Wang. Kavita Patil. Jason Blair

Creo que podemos clasificar Whiplash entre los sleepers del año.
Lo merece.
Se ha estrenado aquí con el empuje de los Oscars y de sus buenas críticas en USA y aun se mantiene en los cines de versión original, a pesar de que ni el director es conocido ni cuenta con actores taquilleros.
Lo he dicho: lo merece, y no sólo porque es muy buena, sino porque además es un ejercicio de cine muy efectivo.
Desde el comienzo, hay una contundencia clara en sus colores, en los encuadres, y por supuesto en el sonido, en esa melodía de jazz que envuelve sus casi dos horas de duración, con el lógico protagonismo de la percusión, de una batería que es como el latido irregular pero nunca detenido de un corazón totalmente saturado de adrenalina.
Tal vez debería de haber comenzado con el guión, la historia que sirve de soporte y que es también obra del propio director. Nada menos que una revisitación de Fausto, con un Mefistófeles absolutamente magnético, y una víctima que se va entregando poco a poco hasta la derrota, o no, sin ser capaz verdaderamente de abandonar nunca la tentación, o sí. El director/ escritor nos lo cuenta también de una forma agresiva, clara, se podría decir que poco sutil pero posiblemente la sutileza no fuese lo más adecuado para este combate lleno de golpes de timón, sinó los diferentes retales, que cogen al espectador con las dos manos y lo hacen subirse a una montaña rusa emocional.
Muy bien todos los actores.Es fácil que destaque Simmons , su papel es un regalazo.
Whiplash tiene algún truco, claro, alguna repetición, no es perfecta, pero sí redonda, es un disfrute, una muestra de cine inteligente y que nos golpea.
A mi me encantó.
Creo que es difícil no disfrutarla.

Público

Comentarios