NOVELA: EL MAPA DEL CAOS de Felix J.Palma

Plaza y Janés
672 páginas
También disponible en ebook.

Ya he hablado aquí de las dos novelas anteriores que componen esta trilogía denominada Trilogía Victoriana : El Mapa del Tiempo y El Mapa del Cielo. Si alguien lo ha leído, sabrá el entusiasmo con el que las devoré y puede imaginar mis expectativas con respecto a la obra que iba a cerrar el proyecto.
Recordando en líneas generales lo que hacía tan especiales las otras dos entregas , hablaría por un lado de esa textura de folletín y esa capacidad pictórica para dibujar un mundo propio a través de referencias ( posiblemente literarias y cinematográficas ) que tenían mucho de la mirada con la que un niño sorprendido accede a el universo que le brindan autores como H.G. Wells , Julio Verne o Conan Doyle.
Ese nivel de homenaje , llegaba al punto de convertir a sus admirados escritores en personajes de sus tramas y sus novelas en guías de viaje para sumergirse en sus páginas.
Verdaderamente era una experiencia que tenía mucho de recuperar esa pasión por la lectura cuando esta es todavía un descubrimiento y cuando no existen límites a la imaginación.
Pero además , con todo ello y mucho esfuerzo, el autor era capaz de crear unas tramas apasionantes desde la primera a la última página , manejando el humor como punto de distancia para el lector adulto.
El Mapa del Caos debería de cerrar esta epopeya con el mismo nivel, aunque tal vez no era fácil cuando las expectativas eran tan elevadas.
Y tengo que empezar diciendo que las virtudes literarias que encontrábamos en las anteriores novelas , también están aquí.
Pero... lo siento, el resultado no es el mismo.
¿Motivo? la trama. Independientemente de que se utilicen los mismos elementos , de que siga siendo capaz de crear momentos e imágenes fascinantes y que algunas de las aventuras que lo conforman ( en especial en la primera parte ) nos consigan pegar a sus páginas , la trama de El Mapa del Caos se complica en exceso, tanto que en momentos es difícil seguirla y , a mi personalmente , llega a dejar de interesarme . No existe la necesaria guía para que el lector no se pierda o, quizás, hay un exceso de ambición. En cualquier caso, en el último tramo, me encuentro acelerando la lectura , no por las ganas de saber lo que ocurre al final, sino, especialmente , por terminarlo.
Me cuesta no sentirme satisfecho.
Es mucho lo que esperaba porque es mucho lo que había recibido en las dos anteriores entregas.
Vamos a pensar que es sólo personal. Que es un libro para lectores más inteligentes y que ellos si encontrarán el placer que merecen sus páginas.

Público

Comentarios