TEATRO: HAMBRE, LOCURA Y GENIO ( DOS PIEZAS ) de August Strindberg

Versión y dirección - Juan Carlos Corazza
Intérpretes - Rafa Castejón. Ana Gracia. Manuela Velasco. Tamar Novas. Manuel Chacón. Paula Soldevilla. Raúl de la Torre. Pilar Bergés. Pepe Lorente. José Gimeno

Obras:
"Débito y Crédito"
"El Pelícano"

No sé si es fruto de la crisis, quiero creer que se debe a otras razones, como la efervescencia del teatro, pero el caso es que Madrid se ha convertido en un paraíso para aquellos que disfrutamos con propuestas plurales, diferentes, variadas.
En los últimos años han proliferado nuevos espacios , pequeños, cercanos, donde lo único que no se puede suplir es el talento.
El Lara combina esa sala coqueta por la que se le conocía como "la bombonera" con una sala off con una programación envidiable. De allí vengo, de ver muy buen teatro.
Es importante resaltar que las propuestas más rompedoras no tienen porque estar reñidos con el clásico, no todo son  monólogos o textos inmediatos ( nada malo en cualquier caso ), sino que también pueden ser formas de contarnos lo que escribían algunos de los que son considerados como los padres del teatro moderno, en este caso el furioso Strindberg.
¿Y como se pueden contar las obras de Strindberg ahora?  o mejor dicho ¿ como pueden contarse las dos obras elegidas? posiblemente las hay más fáciles como La Señorita Julia o Danza Macabra, pero Corazza se ha decantado por dos piezas de cámara, duras hasta el extremo, en especial la segunda, en las que ya empezaba a apuntar como padre del teatro del absurdo.
Pues bien, creo que el director encuentra la forma más adecuada:
Ya al principio nos avisa , dice algo así como "quizás si nos muestran nuestro mal eso nos llevará a corregirnos", y pienso que la decisión de base es mostrarnos la maldad, pero desde el convencimiento de que la maldad expuesta en su forma más transparente, es esperpéntica.
Así, el montaje de las dos piezas navega entre el humor negro y la crueldad, entre la agresividad y el ridículo asumido, y excelentemente utilizado.
De otra forma sería irrespirable, ya que en un tiempo límite , se concentran en cada caso de forma reiterada las obsesiones de su autor: la avaricia, la familia como ente destructor, la vida como un estado fantasmagórico... Tampoco sería fácil soportar como mínimamente creíbles sus personajes, ese profesor vanidoso y desagradecido, esa madre inhumana, esos hijos que parecen no conocer otro papel que el de víctimas...
El espacio está utilizado con una caligrafía perfecta, medida, mínima en sus recursos y máxima en su lucidez, en su movimiento, como también lo es excelente la versión , perfectamente cosida con un hilo muy ligero que no deja que se vean las costuras.
Corazza es un profesor de actores y eso se tiene que notar, Lo más potente de este montaje son precisamente ellos, todos ellos, desde los más conocidos como Manuela Velasco o Tamar Novas a cualquiera que pisa el escenario; personalmente, y sabiendo que es injusto, citaría, por un lado a Ana Gracia, una actriz a la que siempre he considerado con gran talento y nefasta carrera, y a Manuel Chacón, es difícil sacar tanto de un personaje que podría quedarse en episódico y equilibrar así una interpretación que podía resbalar hacia el humor ´más epidérmico.
Si alguien piensa que los off tienen mucho o algo de amateur, todavía están a tiempo de acercarse a Hambre, Locura y Genio y cambiará de opinión para siempre.
Enhorabuena a todos.

Público

Comentarios