NOVELA: MORIR BAJO TU CIELO de Juan Manuel de Prada

Espasa Calpe
747 páginas

Conozco la historia de Los últimos de Filipinas.
La película es una de las favoritas de mi madre ( como supongo de muchas personas de su época ). Sin duda era una forma de mantener la dignidad cuando no las colonias.
Nos gustaban, o gustaban, esos héroes que, incluso en el absurdo, tenían mucho de antiguos caballeros.
Juan Manuel de Prada me parece un excelente novelista, un gran contador de historias ( salvo en La Tempestad, pero esa es la maldición del Premio Planeta ) y ambicioso en sus propuestas desde la fantástica Las máscaras del héroe.
Ahora afronta narrar esa historia que ya conozco pero no sólo yo, teniendo ya un halo de leyenda. Y tengo que decir que que ha conseguido tenerme más de diez días como una especie de sísifo, cargando en el metro con este mamotreto ( no sé a que se debe la imposibilidad de encontrar sus obras para ebook pero eso es otro debate ).
En ocasiones he hablado aquí de la manía nefanda de muchos autores de buscar el best seller a través del pretendido género histórico, confundiendo la aventura con propuestas rocambolescas.
Pues bien, Prada no cae en el error, todo lo contrario.
Morir bajo tu cielo es una excelente novela histórica y para definir porque lo pienso utilizaré esas dos palabras:
Histórica. Porque es perfectamente creíble, no hay anacronismos, esta magníficamente documentada, pero no peca del exceso de pretensión, de creerse enciclopedia y agotarnos con datos; mantiene perfectamente el equilibrio entre conocimiento y narración.
Novela. Porque asume que lo es, y por eso, siempre dentro de los límites, se permite fabular, introducirnos en la mente de una serie de personajes perfectamente dibujados, crear situaciones que hacen avanzar la acción con calma y pulso firme.
El resultado es lo que tiene que ser, una obra grande, siempre entretenida y muchas veces apasionante. ¿Algo antigua ? puede ser, pero era entonces cuando se escribieron las mejores novelas del  género.
Enhorabuena.

Público

Comentarios