Páginas vistas en total

miércoles, 7 de enero de 2015

NOMINACIONES PREMIOS GOYA 2015

La resaca postnavideña se inicia con las nominaciones para los premios Goya 2015, ya por derecho propio, un referente para el cine español.
Acaban de darse a conocer y un comentario de urgencia estará siempre marcado por mi opinión particular , señalando que este año he visto la gran mayoría de las cintas colocadas en la parrilla de salida.
En general, pocas sorpresas , lo cual no tiene porqué ser malo.
En cuanto a las ausencias , por supuesto la de Ocho apellidos vascos, el taquillazo de la temporada que arrastra tras si el mal eco en modelo premios del género de la comedia , yo la echo de menos, reir me parece una de las actividades más importantes del ser humano.
Alegrarme de la buena presencia de El Niño que parecía haberse desinflado últimamente y por supuesto de la hermosa Loreak, a la que me gustaría ver más presente en otras categorías. Magical Girl nos demuestra la madurez del votante ante el riesgo y Retratos Salvajes su generosidad ante una cinta no española al cien por cien y en cualquier caso no identificable como tal ( representará a Argentina en los Oscar). De La Isla Mínima ya hablé en su momento y me gusta mucho.
En cuanto a las interpretaciones, tal vez se podría incorporar a Clara Lago y hay que destacar el efecto arrastre de las cintas más nominadas , lo que lleva a Ricardo Darín a una nominación de protagonista por un papel que claramente no lo es , algo que también ocurre con el Luis Bermejo de Magical Girl ( ¿tiene su papel más contenido que el de José sacristan , reconocido como de reparto por la misma película? ), en cualquier caso me alegro por ellos. Sin embargo es aquí donde encuentro la ausencia más increíble , me refiero a Jesús Carroza y su interpretación en El Niño, absolutamente premiable, y es que siempre hay alguien que se queda fuera.
Entre las "revelaciones" siempre hay anacronismos, no es nuevo, como que alguien piense en revelación al citar a un Israel Elejalde, con más tablas que muchos de los que aparecen en otras categorías, en cualquier caso dignifica el cuarteto.
De las europeas y latinoamericanas , apenas he visto una o dos en cada categoría, no puedo pues opinar.
¿Y ahora?
Pues personalmente , no me disgustaría el premio de ninguna de las cinco seleccionadas , es uno de los años más correctos, posiblemente porque sea uno de los mejores años del cine español.
Enhorabuena a todos.

Público

No hay comentarios: