NOMINACIONES PREMIOS GOYA 2015

La resaca postnavideña se inicia con las nominaciones para los premios Goya 2015, ya por derecho propio, un referente para el cine español.
Acaban de darse a conocer y un comentario de urgencia estará siempre marcado por mi opinión particular , señalando que este año he visto la gran mayoría de las cintas colocadas en la parrilla de salida.
En general, pocas sorpresas , lo cual no tiene porqué ser malo.
En cuanto a las ausencias , por supuesto la de Ocho apellidos vascos, el taquillazo de la temporada que arrastra tras si el mal eco en modelo premios del género de la comedia , yo la echo de menos, reir me parece una de las actividades más importantes del ser humano.
Alegrarme de la buena presencia de El Niño que parecía haberse desinflado últimamente y por supuesto de la hermosa Loreak, a la que me gustaría ver más presente en otras categorías. Magical Girl nos demuestra la madurez del votante ante el riesgo y Retratos Salvajes su generosidad ante una cinta no española al cien por cien y en cualquier caso no identificable como tal ( representará a Argentina en los Oscar). De La Isla Mínima ya hablé en su momento y me gusta mucho.
En cuanto a las interpretaciones, tal vez se podría incorporar a Clara Lago y hay que destacar el efecto arrastre de las cintas más nominadas , lo que lleva a Ricardo Darín a una nominación de protagonista por un papel que claramente no lo es , algo que también ocurre con el Luis Bermejo de Magical Girl ( ¿tiene su papel más contenido que el de José sacristan , reconocido como de reparto por la misma película? ), en cualquier caso me alegro por ellos. Sin embargo es aquí donde encuentro la ausencia más increíble , me refiero a Jesús Carroza y su interpretación en El Niño, absolutamente premiable, y es que siempre hay alguien que se queda fuera.
Entre las "revelaciones" siempre hay anacronismos, no es nuevo, como que alguien piense en revelación al citar a un Israel Elejalde, con más tablas que muchos de los que aparecen en otras categorías, en cualquier caso dignifica el cuarteto.
De las europeas y latinoamericanas , apenas he visto una o dos en cada categoría, no puedo pues opinar.
¿Y ahora?
Pues personalmente , no me disgustaría el premio de ninguna de las cinco seleccionadas , es uno de los años más correctos, posiblemente porque sea uno de los mejores años del cine español.
Enhorabuena a todos.

Público

Comentarios