LISTAS ANUALES CINE - CAIMAN

Como cada año en estas fechas, la mayoría de publicaciones, generalistas o especializadas, confeccionan sus listas con lo mejor del año.
En lo que a cine se refiere, Caimán Cuadernos de Cine es mi lectura y en gran parte mi guía, y por eso voy a basarme en las suyas ( que se dividen en lectores y críticos y, en estos, proporciona el global y los individualizados ) para este comentario:
En ambas Boyhood como primera parece decantarse sin duda como la cinta del año ( pocas veces recuerdo una unanimidad tan clara ). En las de los críticos encontramos alguna como Jauja ( la segunda ) El Futuro o Norte, que apenas han tenido una distribución normalizada, con lo que están ausentes de la del público ( ¿ como podemos acceder a ellas si ni siquiera plataformas como Filmin ofrecen la oportunidad? )
Y claro, personalmente siempre hay algunas que echo de menos y otras de más:
Entre las primeras, sin dudarlo dos joyas del último trimestre, la delicada El Amor es Extraño y la luminosa Mommy ( ningún crítico incluye ninguna de las dos ). Empiezo a pensar que 10.000 noches en ninguna parte tiene mucho de experiencia personal para mi, tampoco aparece, pero no voy a renunciar a considerarla uno de mis mejores recuerdos.
Entre las segundas, The Grandmaster y El Congreso, las dos me parecen impactantes desde el punto de vista visual pero narrativamente no conseguidas, quizás por arriesgar en exceso. Son propuestas sin duda interesantes, más la primera, pero incluso no me extrañaría que alguien llegase a calificarlas como fallidas.
Por lo demás, coincidiría en muchas, sin complejos, pero me encanta en las listas individuales ver sorpresas como Como entrenar a su dragón 2. Y por supuesto que Her esté en ambas ( mejor colocada en la del público ).
En fin, nada nuevo, pero sí una conclusión obvia y universal: hay más o menos tantas opiniones como personas, esa es la grandeza del arte, que dialoga de forma individual con cada uno de nosotros.
Feliz 2015¡¡

Público

Comentarios