NOVELA: OFRENDA A LA TORMENTA de Dolores Redondo

Destino
544 páginas
También disponible en ebook.

Siempre he pensado que en la novela negra , lo difícil no es empezar sino terminar.
Tampoco es que empezar sea fácil, cuando uno se sitúa , como lo hace Dolores Redondo, en un peligroso terreno que bascula entre lo criminal y lo sobrenatural. No es sencillo fusionar la realidad y la leyenda haciendo que todo sea creíble, vincular el presente al pasado sin que se vea el artificio, convertir la tensión en miedo.
A mi entender , las comparaciones entre la obra de esta autora y Stieg Larsson ( Los Hombres que no Amaban a las mujeres ), se deben sólo a su carácter de trilogía y su capacidad para crear tensión; personalmente Redondo me parece mucho más cercana a Jonh Conolly, que también se atreve con el más allá, sin temer que sus lectores se sientan confundidos o engañados.
Pero tengo la sensación de que quien ahora he comenzado por el final he sido yo.
Pongamos un poco de orden:
Me sorprendió su autora, como a tantos, con El Guardián Invisible, apasionante, retadora, oscura. Me lancé por Legado de Huesos en cuanto se publicó, y de nuevo consiguieron sobrecogerme las historias de la inspectora Amaia Salazar ; no sólo, ya lo he citado antes , me atrapa ese tono entre lo mágico y lo criminal tan bien conseguido que podemos sentir en sus páginas la humedad del Baztán, también su capacidad para estructurar el ámbito cotidiano de un conjunto de personajes y sus relaciones en el entorno donde se desarrollan los hechos.
Por supuesto, en cuanto me enteré de que iba a ver la luz Ofrenda a la Tormenta , me puse nervioso. Y me han bastado tres días para devorar sus más de quinientas páginas.
Y ahora sí, vuelvo a lo que comentaba al iniciar esta entrada : muchas veces es muy difícil, por un lado mantener un tono de tensión y sorpresa durante lo que ( sumando los tres libros ) son más de 1.500 páginas , y , por otro lado, conseguir encajar todas las piezas , todas las líneas abiertas , explicar todo aquello que ha permanecido sin explicación.
Pues bien , voy a decirlo ya : Dolores Redondo lo consigue. Ofrenda a la Tormenta es un cierre que está al nivel de las dos entregas anteriores y tiene el nivel suficiente para convertirse en el final de esta Trilogía del Baztán que tanta inquietud nos ha regalado.
De nuevo es un suceso criminal más o menos sorprendente el que abre la acción , de nuevo el presente se funde con el mundo mágico que sigue habitando en los bosques y alrededor del río, y de nuevo al final parece que todo es posible, que nadie nos ha engañado, que más que una novela hemos leído una oscura crónica que nos ha llevado a asomarnos al mal.
Y además de manejar a la perfección su estructura , la autora tiene la capacidad para asumir que encajar todas las piezas , forzar todos los cierres, sería más dibujar un puzzle que una novela. Tengo la sensación de que aun existe la esperanza de que , si no rodeada de las nieblas del Baztán sí en otros lugares , Amaia Salazar tenga que volver a aparecer para arreglar el desequilibrio que , en ocasiones , las fuerzas no deseadas producen en el mundo. La estaré esperando.

Público  

Comentarios