Páginas vistas en total

domingo, 7 de diciembre de 2014

NOVELA: LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS de Vicente Blasco Ibáñez

Varias editoriales.
También disponible en ebook.

Lo dije cuando descubrí a este autor en Sangre y Arena: iba a seguirlo, y de hecho, sin terminar aquella, ya había comprado esta, Los cuatro jinetes del Apocalipsis.
Pues bien, una vez que he terminado la segunda, sólo puedo decir que confirmo mi admiración y también mi sorpresa.
Voy por partes:
Por un lado, admiración por su capacidad narrativa pero también y sobre todo, por su capacidad de dibujar y su paleta de colores. En esta ocasión me cuesta hablar de costumbrismo; quizás porque es esta una palabra mal referenciada a lo castizo, lo localista, y , si bien la novela anterior era muy española en su ambiente, en esta nos encontramos con la Europa de la Primera Guerra Mundial , tras un periplo en Latinoamérica. Algo totalmente alejado pero igual de bien escrito.
Y sorpresa porque me encuentro con, no exagero, un antecedente a Ken Follet y similares. Nada menos. Por ello me sorprende que no tenga en nuestro país el reconocimiento que merece y que no venda libros sin parar. Me sorprende también , aunque esto no tanto, que sea Hollywood quien lo haya reconocido hace ya mucho tiempo y que  también de esta hubiese película, con gente como Glen Ford y Charles Boyer.
Lo dicho: es un grande. Reiterado. Pero también un ejemplar atípico en momentos de narrativa social o naturalista. Descubrámoslo pues . Nunca es tarde.

Público

No hay comentarios: