NOVELA: EL LEOPARDO de Jo Nesbo

Ramdon House Literatura
696 páginas
También disponible en ebook.

La literatura negra es para mi uno de los géneros que ha creado muchas de las mejores obras que se han escrito. No sólo es uno de los mejores exponentes de la novela psicológica y social sino que es, posiblemente , la que ha generado un mayor número de lectores por su faceta de entretenimiento.
En ocasiones menospreciada por culturetas con pretensiones, personalmente es el repositorio donde he encontrado a muchos de mis escritores favoritos.
Esto tiene poco que ver con el best seller ( ojo, tampoco critico esta opción siempre que se escriba con pasión y respeto por el lector ).
Ültimamente , como ha ocurrido también con el género histórico, creo que se ha producido una evolución que no termina de gustarme: me refiero a la creación de obras que pretenden convertirse en hitos multiventas, emulando seguramente casos como los de Stieg Larsson ( de quien creo que sólo la primera parte de la trilogía responde a lo mejor del género).
¿ Cual es la dinámica utilizada por estos autores? fundamentalmente la manipulación del lector.
El autor cuenta con todas las cartas en su mano, no es tan importante la coherencia interna del relato como conseguir sorprender hasta el final, tensando cualquier situación y generando vueltas de tuerca contínuas.
No es demasiado difícil crear un entramado cada vez más complejo, llenarlo de trampas y conseguir que la curiosidad nos lleve de una página a otra. Lo difícil es saber equilibrar el desarrollo posterior de la trama y llegar a un final que sea creíble y que esté a la altura del enigma propuesto.
Nesbo comienza bien , tal vez con una excesiva truculencia en los crímenes de este asesino en serie , pero en cualquier caso, lo normal es engancharse en la primera mitad del libro.
Luego viene el resto:
Lo que podría ser una intriga alrededor de un asesino en serie, se desdobla en numerosos personajes que pueden llegar a confundir y que, en cualquier caso, no hacen fácil avanzar; se suceden los cambios y giros , a mero capricho del autor; se alarga no ya la trama sino también los detalles , los pasos por los que vamos avanzando.
En definitiva , a mi personalmente me ocurre algo que debe considerarse un pecado poco admisible en este género, y es que me llega a cansar , incluso a aburrir un poco y estoy deseando llegar de una vez a la conclusión.
No le niego a su autor la capacidad de crear un artificio de ardua elaboración , que seguramente ha requerido un trabajo ingente y muy respetable, pero el resultado está lejos de lo que a mi me gusta , de aquellas piezas con las que genios como Chandler o Hammet elevaron a literatura el género.
Viene del frío, tribu que inauguró mi adorado Mankell y que ha dado lugar a muchos seguidores, algunos me gustan otros no.
Nesbo seguramente será de los que van a tener un éxito mayor . Personalmente yo no creo que me encuentre entre sus futuros lectores.
Pero no me hagáis demasiado caso: son muchos los que han alabado El Leopardo. Serán cosas mías....

Público
  

Comentarios