CINE: AMOR FOU de Jessica Hausner

Austria 2014
Christian Fradel. Brite Schoeink. Stephan Grossmann.

El doble suicidio por amor, sin duda un suceso icónico del romanticismo más extremo, capaz de llenar muchas páginas de literatura pero también de llevarse a cabo en la realidad.
Henrich Von Kleist, escritor alemán del siglo pasado, llevó a cabo esa locura, tras disparar a una mujer, casada y con una hija, con la que al parecer había pactado compartir la muerte. ¿ Una trágica historia de amor? no parece ser esa la idea de la directora de esta película.
Todo esto ocurría en un momento en que la Revolución Francesa había sido un aviso al resto de Europa de que las cosas deberían de empezar a cambiar. Una etapa de mutación desde un régimen social heredero del feudalismo hasta estructuras más igualitarias. Hoy nos parecen increíbles algunas de las cuestiones que entonces se planteaban, pero fueron necesarios grandes esfuerzos para que siquiera llegasen a plantearse.
Haussner se esmera en narrar ese doble suicidio desde que el escritor se lo propone a su compañera hasta poco después de que este se lleve a cabo, y lo hace renunciando a cualquier tentación sentimentaloide: en el paisaje social que les rodeaba, en esa etapa de aparente transición, lo importante comenzaba a ser la razón, y ya no quedaba sitio para romanticismos de fábula.
Así, Von Kleist se muestra como un hombre despechado, aburrido y poco empático, y Enrietta es una mujer confusa, enferma y que si finalmente muere es, más que por una verdadera decisión, por un malentendido.
Nos producen mucha más compasión el marido y la hija que esta pareja tan fuera de lugar.
La forma de narrar de la directora es perfectamente coherente con su contenido, y así, utiliza una pluma fría, controlada, casi escenográfica desde el punto de vista teatral en sus composiciones, eso sí, hermosa y siempre equilibrada.
Además, tanto en la escritura como en la representación, es meticulosa y delicada, inteligente y precisa.Combina a la perfección las acciones y dudas de estos dos personajes, con la información sobre los cambios que se avecinaban. Crea un tapiz intelectualmente muy interesante, sólido y con un desarrollo muy bien organizado.
Amor Fou es una película atípica en su género, o deberíamos de decir "en sus géneros",  tanto desde el hecho romántico como desde el histórico. Esto la convierte en singular y en arriesgada. ¿ El resultado? una muy buena muestra de cine pero también un documento muy bien planteado para entender una época. De un rigor que puede ser limitativo, pero que a mi me ha causado un gran placer.
Por cierto: apenas una semana en pantalla. Filmin de nuevo. Pasará el tiempo y se recordará. Estoy seguro.

Público

Comentarios