NOVELA: CADAVERES EN LA PLAYA de Ramiro Pinilla

Tusquets
248 páginas
También disponible en ebook.

Leo este libro con la tristeza de un testamento.
Hace pocos días nos dejaba este gran escritor, Ramiro Pinilla.
Estoy seguro de que era un amante de la novela negra clásica, y estas historias del entrañable Samuel Esparta, tres ya, están escritas desde el amor, la admiración y el homenaje, por supuesto con la inteligencia, el humor y la excelente prosa a la que nos tiene acostumbrados. Perdón, nos tenía.
¿Obras menores?
No lo creo. Aunque si alguien escribe una pieza tan monumental como la trilogía Verdes Valles... se expone a que se considere menor todo lo que haga posteriormente.
Esta vez, a Samuel Esparta, detective metaliterario, le piden que investigue un crimen con treinta años de retraso; una historia de amor, enmarcada en la cruel postguerra, una muerte cuando la muerte campaba a sus anchas.
Tras una muy buena presentación y un rico desarrollo, tal vez la conclusión peque de poco creíble y precipitada. Puede ser. Pero no por ello perdemos la lucidez de la visión de Pinilla sobre el Pueblo Vasco y el oficio de escribir, para ser cronista de una época, en este caso llena de tristeza..
Repito, para mi era uno de los grandes, de los enormes. Voy a echar mucho de menos sus páginas. Siento con esto que estuvo escribiendo hasta el final, pensando en nosotros, en sus lectores.
Gracias Maestro.

Público

Comentarios