CINE: RELATOS SALVAJES de Damián Szifrón

Argentina/ España. 2013
Ricardo Darín. Leonardo Sbaraglia. Dario Grandinetti. Erica Rivas. Julieta Zylberberg. Oscar Martínez. Osmar Núñez. Maria Onetto. Rita Cortese.

Pero vamos a ver ¿ quien es este genio que atiende al nombre de Damián Szifrón? ¿ como no lo había conocido antes? ¿ donde andaba hasta hoy?.
Bien, tranquilidad, vamos a ver si me sereno y consigo explicar las razones de mi fascinación que, por supuesto, se encuentran en esta película que acabo de ver : Relatos Salvajes, una joya sin fisuras.
En dos horas de excelente cine, el director ( que además es guionista, ¡ la leche !), nos cuenta seis historias que tienen como nexo común, ( ya anunciado en los títulos de crédito ) mostrar pautas de la parte más animal de cualquier ser humano, algo que puede ocurrir cuando a alguien se le lleva al límite de lo que puede soportar.
Ya he dicho que son seis, pero, fuera de la posible brutalidad coincidente en las conclusiones así como el nexo común de la venganza ( que bueno el claming: " este año se ha terminado poner la otra mejilla"  , ¡ en esta peli hasta la publicidad es buena !), los relatos tienen tamaños texturas y tonos diferentes. Esto me hace preguntarme ¿ como es posible entonces que se tenga una sensación tan determinada de coherencia en el conjunto? y sobre todo ¿como puede conseguirse que sean todos tan fantásticos?.
Porque si bien es cierto que sorprende lo potente y epidérmico de la imagen y esa caligrafía de contrastes y golpes ( en sentido figurado ) a la pantalla, lo completo de cada historia ( hasta el punto de cada uno de ellos podría ser un cortometraje o mediometraje perfecto ), personalmente lo que más me fascina es el Szfrión escritor, capaz de generar cuentos que combinan la tensión en diferentes subgéneros, ya sea el thriller, el negro negro, el cine social, la tragedia, el drama de acción, también la comedia... y los desarrolla con infinitos matices ( ojo, cada relato, es susceptible de muchas lecturas , no confundirse pensando que nos encontramos simplemente ante una especie de comedia gamberra, aunque esa sería una de las lecturas posibles; este comentario se me está llenando de paréntesis , con lo poco que me gustan ... ) sin que afecte en nada el tiempo que les dedica. Lo que consigue con el de escasos cinco minutos previo a los títulos de crédito es sólo un fantástico ejemplo de lo que es capaz.
Con este nivel sostenido, consigue algo muy difícil en las obras episódicas , y es que no le afecte la fragmentación, algo que siempre se da cuando existe algún desequilibrio que termina afectando a un conjunto que no termina de ser homogéneo; aquí es al contrario, ya que esa estructura fragmentaria precisamente termina contribuyendo al enriquecimiento global de la propuesta.
Ah, por cierto, se me olvidaba, y también destacar la colocación de las piezas, desde es pellizco, hasta la traca final ( el más desmadrado ), pasando por el cuerpo central ( la de Bombita ), tal vez la más "grande", lo dicho, que todo está bien.
Los actores, bien  ( ¿me repito? )gracias, como todos los argentinos . La verdad es que en estos casos , y en los que últimamente nos ofrece también el cine español, no dejo de preguntarme porqué nos hemos pasado la vida alabando a los actores británicos como si fuesen los únicos capaces de crear escuela, debe de ser el amor a lo exótico.....
Lo dicho, Damián Szfrión, me quedo con tu nombre, voy a buscar lo que has hecho antes, pero sobre todo, no tardes en volver, ahora que has creado adicción.

Público

Comentarios

delmonte ha dicho que…
entro por primera vez a tu blog para ojearlo y encuentro con alegría esta crónica de una película que vi anteayer casi a ciegas... y que me ha fascinado como a ti! espectacular! y como también dices, hay que fichar al director y buscar todo lo suyo!!!!

un abrazo!
jm