NOVELA: SANGRE Y ARENA de Vicente Blasco Ibáñez

Diferentes editoriales.
También disponible en ebook.

Mi conocimiento de la obra narrativa de Blasco Ibánez , aparte de conocer sus títulos principales por haberlos estudiado en el colegio, se limitaba a dos series de televisión ( Cañas y Barro y La Barraca ) de hace ya mucho tiempo y que recuerdo como chocantes en su modernidad y su desarrollo narrativo.
También sabía , y no dejaba de sorprenderme , que el Hollywood clásico ( regalo foto de cartel ) lo había utilizado como fuente.
Nada más .
Gracias al hecho de que el kindle nos ofrece entre otras cosas, acceso a la biblioteca casi universal, y a mi curiosidad , me asomé a Sangre y Arena.
¿Resultado?
Estoy absolutamente sorprendido. Y no me extraña nada la agudeza de los productores americanos al descubrirlo.
Blasco Ibañez es un narrador de tomo y lomo, un excelente contador de historias , capaz de establecer un perfecto perfil psicológico de sus personajes e integrarlo en una trama apasionante, además de , más difícil todavía, pintar unos cuadros costumbristas que resultan verdaderas crónicas de la época e integrarlos en la novela sin que la detengan.
En este caso, la historia de un torero que pierde las referencias de clase por culpa de una mujer muy peligrosa, también nos lleva a conocer la estructura social de esos años en una España que aun tenía mucho que crecer para acercarse a Europa, la brutalidad y la nobleza de la fiesta nacional como reflejo de la brutalidad y la nobleza de sus gentes , y el fervor religioso tan cercano a la superstición más pagana ( el capítulo dedicado a las procesiones de Semana Santa es inolvidable ).
Lo dicho, que ya he comprado ( NO A LA PIRATERIA ) Los cuatro jinetes del Apocalipsis , del que hablaré en breve , y seguramente vendrán muchos más.
¿Pero como he podido desconocer durante todos estos años a este autor de raza? Y los que habrá....

Público

Comentarios