SILENCIO DE UNA VOZ CALLADA

Apenas una pequeña nota necrológica en un periódico y por ella me entero de que ha fallecido Adelaida García- Morales.
Se recoge como su obra cumbre El Sur , creo que una de sus primeras historias , la que inspiró aquella hermosa película de Victor Erice.
Nada más . Pocas referencias en las páginas de cultura de los medios. Se va en silencio ¿ en olvido?
No para aquellos que seguimos la serenidad de su prosa cuando publicaba con cierta normalidad. Los que disfrutamos con el magnetismo de El Silencio de las Sirenas o La Lógica del Vampiro, o Las Mujeres de Hector. o Nasmiya, una de las primeras novelas en hablar de las dificultades de convivencia entre dos culturas.
Nunca estaba en ningún lugar donde hubiese ruido, o eso creo, no era habitual en entrevistas ni en reportajes de los dominicales de turno.
Sin conocerla, tengo la sensación de que era una escritora tímida a la que lo que le gustaba era escribir, y lo hacía con sensibilidad y sabiduría.
Tampoco su desaparición ha llamado la atención , tal vez porque llevaba ya tiempo alejada.
Yo la recuerdo. Y traigo aquí esta foto que adornaba la solapa de alguna de sus obras , en la que me parecía tan bella como sus palabras y donde su mirada nos decía muchas cosas pero sobre todo nos pedía que sólo la buscásemos en sus páginas.
Quizás a ti te hubiese gustado este silencio, pero a mi me parece que hay silencios injustos.

Público

Comentarios