NOVELA: UNA MADRE de Alejandro Palomas

Editorial Siruela - Nuevos Tiempos
248 páginas
También disponible en ebook.

Hay una frase muy repetida , creo que de Truman Capote o uno de esos cínicos ilustres , que decía algo así como que todas las familias eran felices del mismo modo pero cada una era infeliz a su manera.
Sin duda sería una buen introducción para esta novela del para mi hasta ahora desconocido ( Dios mío, todo lo que me falta por leer... ) Alejandro Palomas, sin duda un contador de historias con estilo propio.
Vuelvo al inicio: incluso hay familias que son infelices con humor. Y este es sin duda el caso que nos ocupa.
La premisa no es desconocida en sus dos vertientes:
Por un lado, una cena , en este caso la de fin de año, donde , reunidos todos ( o casi todos ) los miembros de una familia, se produce cierto nivel de catarsis que hace aflorar secretos y ansiedades de cada uno de ellos.
En segundo lugar , el tono, la capacidad , casi fílmica, de reirse de aquellos que podría haber constituido un verdadero drama ( el fracaso, la soledad, las cuentas pendientes, las tragedias de los seres comunes ... ) ; de convertir la mirada en algo oblicuo, capaz de distanciarse y tomarse a uno mismo con humor , sin complejos pero sí con un punto de autocompasión.
Esto es , a grandes rasgos , lo que es Una Madre, pero también es más.
Como decía , nos sentamos alrededor de una mesa , algo que podría llevar a considerar la propuesta como teatral. Si no lo es es fundamentalmente porque el autor, a pesar de manejar a la perfección el diálogo y la acción estática , no está dispuesto a ello, así su narración se bifurca en recuerdos que van encajando a la perfección en el tapiz y teniendo siempre su razón de ser en el desarrollo de la historia.
Pero sobre todo, lo que hace particular esta obra , es el perfecto perfil psicológico con el que están compuestos todos y cada uno de los personajes , nunca de una pieza sino coloreados con múltiples matices , tantos que es difícil creer que no estén calcados de la realidad.
Sin duda, la referencia fundamental es la madre , esa mujer alrededor de la cual basculan todos los demás y que se mueve entre un surrealismo que puede resultar hilarante y la sabiduría propia de su condición. Asumiendo que en el algún momento ese surrealismo puede resultar excesivo en aras de la credibilidad , decir que son suyos los mejores momentos , algunos donde se roza la genialidad , bien sea llamando a la carcajada , bien al encogimiento del corazón.
Y es que Una Madre es una novela que , rebosando sensibilidad e inteligencia , sobre todo está llena de ternura.
Posiblemente esa es una de las razones por las que la he disfrutado tanto. Incluso admitiendo  que en algún momento de su cuerpo central se revuelca un poquito o que puede sobrar algún episodio para no rozar cierta acumulación. Me gusta porque habla de la familia como refugio, como ese lugar donde siempre podemos volver, esos organismos sin duda imperfectos pero necesarios para el desarrollo del ser humano, y habla con palabras como perdón, ayuda, comprensión , que sabe dotar de su completo significado.
Una Madre es una novela muy divertida , pero también es una novela hermosa.
Como debería de ser la vida si supiésemos ocuparnos de vivirla y dejásemos un poco de sitio para que entrasen los demás.
Gracias Alejandro, seas quien seas, te debo una.

Público    

Comentarios