CINE: JERSEY BOYS de Clint Eastwood

USA 2014
Jonh Lloyd Young.Vincent Piazza. Erich Bergen. Michael Lomenda. Christopher Walken. Jeremy Luke. Joey Russo. Freya Tinglen. Sean Whalen. Francesca Eastwood.

Yo creo que, salvo algún profeta cinematográfico, nadie esperaba que el actor de spaguetti western que fue Eastwood se convirtiese en uno de los grandes directores americanos, de aquellos que consiguen mantener el aliento clásico bebiendo de semidioses como Ford y Huston.
Si la memoria no me falla, Bird fue la primera sorpresa, luego vino Sin Perdón, una especie de testamento de uno de los géneros que lo habían lanzado al estrellato, y a partir de ahí, un catálogo tan variado que incluye dramas románticos como Los Puentes de Madison , comedias galácticas como Space Cowboys, dramas oscuros como Mistyc River , o ocasos como Grand Torino, también el díptico bélico de Iwo Jiwa y la negra biografía de Hoover ;muchas más, entre ellas varias obras maestras y casi todas por encima del nivel de excelencia.
Como estilo, su clasicismo y su oficio. Temáticamente, un mucho de crónica de la historia de su país.
A pesar de la pluralidad de géneros que ha abordado, parece que a todos nos sorprendió cuando nos enteramos que pensaba asumir la dirección de un musical. Parecía que la justificación estaba en el tipo de protagonistas: unos chicos que salen de un barrio conflictivo, con conexiones con la mafia que parecen no perder nunca , además estaba una vez más la base histórica. Personalmente, pienso que gran parte de las críticas que ha recibido ( mayormente no muy positivas ), vienen precisamente de la expectativa y la decisión de Eastwood como director: Jersey Boys es un musical , no una película de gansters, y como tal la afronta con cierta ligereza y limando las aristas.
Lo cierto es que hay gente que odia el género musical, que le aburre, a mi me encanta. Hay que entender que es un vehículo para las canciones que incluye, si bien teniendo en cuenta que hace falta una estructura de guión muy sólida para mantenerla. Algunos han avanzado en temáticas más complejas ( con Sondheim como precursor ), pero la mayoría son deliciosos entretenimientos. Además, cuando se utiliza como base un cantante o grupo musical testado ( caso ABBA o Queen ) el catálogo de canciones es un regalo.
Y esto es Jersey Boys en la mejor manera en que se puede contar: la brillante y muy bien realizada traslación a las pantallas de un musical de éxito de Broadway, en el que además, se cumplen todas las normas del modelo, hasta el número coral final.
No quiere decir que no haya tensión dramática, claro que la hay, no es sólo un recital sino una buena historia bien contada; hay decepciones, fracasos y drama. Pero también un espectáculo familiar.
Yo lo he disfrutado muchísimo y la he recomendado.
Hay que ser capaces de sonreir y dejar que la emoción sea de la fácil; de vez en cuando.
Lo dicho: a mi me ha parecido que Eastwood ha acertado una vez más y a puesto otra postal en su colección de historia de América, la de unos muchachos que consiguieron, saliendo de un barrio marginal, triunfar y regalarnos canciones inolvidables.

Público    

Comentarios