NOVELA: CUALQUIER OTRO DIA de Dennis Lehane

RBA Serie Negra
800 páginas
También disponible en e book.

Muchas veces he comentado aquí que existe una variación del género negro, en especial en los clásicos americanos, muy vinculados al género histórico por su función de crónica social.
Pues bien , si en algún caso puede decirse que se funden totalmente la novela policiaca y la novela histórica es en esta magna obra de Dennis Lehane , escritor que he descubierto hace poco ( esta es la segunda pieza suya que leo ) gracias a B. y que lleva camino de convertirse en un imprescindible en mi memoria.
Estamos en Boston , en los principios del siglo XX cuando el país sufre las consecuencias de la crisis generada por la primera gran guerra.
Los protagonistas basculan alrededor de una familia que , con su centro en el departamento de policia, adolece de rincones oscuros; también , en un cruce con ese colectivo, un hombre negro receptor del racismo imperante años después de su abolición.
Con todos ellos, el autor enebra un tapiz plural donde se habla también de la corrupción , la emigración, los sueños incumplidos, la subjetividad de la justicia, los lazos fraternales y aquellos que nacen sin saber porqué, y muchas cosas más, pero también de acontecimientos históricos , aquellos que marcaron el inicio del sindicalismo y promovieron la terrible huelga policial alrededor de la cual se produjeron un sinfín de levantamientos populares.
Como médula espinal, un personaje real, el jugador de beisbol Babe Ruith, sirve de observador alucinado , de reflejo de lo que le ocurre a un país enfrentado a su propio crecimiento y a su necesidad de geshtionar la riqueza humana con la que contaba.
La prosa de Lehane es precisa para las acciones y evocadora para los sentimientos .
Su estructura perfecta.
El resultado , una apasionante muestra de que géneros en ocasiones considerados menores deben de subir muchas veces a primera división.
Excelente.

Público    

Comentarios