Páginas vistas en total

jueves, 10 de julio de 2014

NOVELA: DIAS DE NEVADA de Bernardo Atxaga

Alfaguara
408 páginas
También disponible en ebook.

Lo cierto es que no puedo decir que este nuevo libro de un autor capaz de maravillarme antaño con la ya mítica Obabakoak y Un Hombre Solo , me haya gustado.
Tampoco puedo decir que me haya disgustado.
Me alegro de ser de los que leen lo que empiezan hasta el final, porque siempre encuentra retazos apreciables donde menos lo espera ( además de que lo considero una muestra de respeto a los autores ) , pero no es esta una de esas ocasiones en que a mitad de la narración esta levanta el vuelo para alcanzar cotas insospechadas en su inicio.
Posiblemente eso se deba a la propia filosofía del proyecto que decide su autor: y es que creo que Días de Nevada no pretende volar sino mantenerse en un tono bastante cotidiano, plano, casi ajeno a toda emoción, como si el narrador, omnipresente , decidiese renunciar a sus virtudes para ser casi un fotógrafo ( lo cual no impide que en muchas ocasiones lo que retrate sean sus propios sentimientos o reflexiones ante una realidad ).
Días de Nevada es una recolección de escritos, más o menos unidos , de los diez meses que el escritor y su familia pasa en ese estado americano, como escritor invitado residente. Pequeños retazos o recuerdos que saltan a su pasado para rememorar pequeñas también historias del País Vasco que ha dejado atrás y , en muchas ocasiones , de su propia hisatoria personal.
Hay buenos momentos, precisamente cuando retoma ese aire de cuentista rural de sus primeros tiempos, también el asomo de relato negro muy bien pautado pero, tan apegado a lo real, que no se le permite despegar; incluso , alguno de los primeros textos ( supongo que el que los posteriores no lleguen para mi al mismo nivel, tiene algo que ver con el agotamiento ) es efectivo y magnético a la hora de trasladar la amenaza latente pero desconocida que subyace en cualquier aventura.
Tampoco sería justo olvidar su capacidad para tender puentes . Es base para una buena reflexión sobre la amplitud del mundo en el que habitamos , que dos lugares en principio tan distantes ( tanto geográfica como culturalmente ) puedan llegar a tener líneas de conexión , no sólo en la mente de un escritor, sino también en personajes míticos que fueron capaces de cruzar el planeta cuando aquello sí era verdaderamente una odisea.
En resumen , Atxaga es ( no lo dudo y este libro no me lo hace dudar ) un muy buen escritor , ajeno a cualquier veleidad comercial; esto hace que , en ocasiones , apueste por propuestas arriesgadas o muy personales que limitan el ámbito de la narración . Algo tan válido como cualquier decisión pero que además se lleva a cabo, desde la primera hasta la última página con absoluta coherencia y muchísima libertad.
El que a mi no me haya llenado con Días de Nevada puede ser personal.
Tiene todo mi respeto y sigue teniendo toda mi admiración.

Público  

No hay comentarios: