CINE: EL LOBO DETRAS DE LA PUERTA de Fernando Coimbra

Brasil 2013
Milhem Cortaz. Leandra Leal. Fabiula Nascimento

El mes de julio es una especie de limbo al que los aficionados al cine tenemos mucho que agradecer:de acuerdo que se adelantan algunos taquillazos familiares de los que abundan en agosto, pero, sobre todo, es cuando parece que muchos distribuidores lanzan sus saldos a las pantallas, aquellas cintas que no han encontrado hueco en los meses de mayor lucha por el espectador.
Gracias a eso, tenemos la suerte de poder acceder, en tiempo de descuento, a obras valiosas que, de otra manera ,irían, en el mejor de los casos, directamente al mercado del dvd.
El Lobo Detrás de la Puerta es uno de esos casos.
Un thriller oscuro,muy negro, cercano a la tragedia y narrado con una cámara epidérmica que entiende como sostener a sus protagonistas a golpe de primer plano, y como causar una continuada incomodidad en cualquier espectador con un mínimo de sensibilidad.
Sorprende que sea la primera cinta de su director, su mano es tan firme que recuerda a cualquier artesano americano curtido en el género negro; tal vez una de las razones, es que Coimbra ha visto mucho cine y su caligrafía es mimética; no lo digo como crítica: también para homenajear hace falta mucho talento y él lo tiene, sin duda, no me extrañaría verlo en breve en producciones de mayor nivel internacional.
También sabe escribir, y también lo hace utilizando,muy bien, como referencia,muchas otras cintas que nos han hecho navegar, desde la investigación policial, por la verdad y la mentira,manteniéndonos siempre en la incertidumbre, hasta el final.
Otra cosa que no deja de sorprender es, enlazando con el principio de este comentario, que El Lobo Detrás  de la Puerta no haya tenido un mejor estreno ( en Madrid, limitado al V.O.y en horario reducido ); sólo se me ocurre como razones, su nacionalidad y el hecho de no contar con figuras conocidas ni el aval de los grandes festivales ( aunque ha dejado muy buen sabor de boca en todos aquellos por los que ha pasado ); a fin de cuentas es una versión carioca de Atracción Fatal, más dura porque, al cambiar el gore por la tragedia como inspiración, y estar más volcada en investigar el interior del ser humano que en la taquilla, es capaz de hacernos dudar, entender el crimen, compartir el dolor de todas las partes.Horrorizarnos mucho más.
Lo dicho:va a durar poco, es flor de julio, pero espero que no pase desapercibida sino que todos aprovechemos la oportunidad, esta y otras . El cine en verano, está muy bien.

Público

Comentarios