NOVELA: TODO LO QUE HAY de James Salter

Salamandra
384 páginas
También disponible en ebook.

No soy seguidor de James Salter .Apenas conocía un libro suyo de relatos que, si bien recuerdo como interesante, no lo fue lo suficiente como para hacerme bucear en su obra.
Por ello, tampoco he recibido esta novela como el acontecimiento editorial que, tras tres décadas de silencio, ha sido para muchos.
En cualquier caso, son muchas las alabanzas que ha recibido, eso es cierto.
Para comprender esta narrativa dispersa y delicada, necesito unas declaraciones de su autor en que viene a decir que le gustaría que la vida fuese algo así como un gran edificio en el cual, poder asomarse a diferentes ventanas y atisbar retazos de lo que ocurre, sin que sea necesaria una línea de continuidad más allá del simple paso del tiempo.
Esta es la filosofía que parece animar esta biografía plural y minimalista que funciona como una recolección de pequeñas historias, alrededor de un tronco común. Hay que reconocer su capacidad para atisbar el interior de los personajes, para observar con la percepción de un cirujano y trasladar en palabras con el rigor de un pintor realista.
Otra cosa es su posible interés. Y en mi caso, me acerco en algunos momentos pero me alejo en otros. El conjunto me merece una alabanza más racional que sensitiva.
Sin embargo, no me gustaría concluir este comentario sin una referencia a favor: en algunos momentos, recordando páginas pasadas, tuve la sensación de que eran memorias de algo que había ocurrido. La vida, en páginas, con el sabor a la vida. Conseguir eso es  algo difícil e importante.

Público  

Comentarios