CINE:SOLO LOS AMANTES SOBREVIVEN de Jim Jarmusch

Reino Unido. 2013
Tilda Swinton. Tom Hiddleston. Mia Wasikowska

Con Los Límites del Control, Jarmusch se apoyo en un género clásico, el thriller, para, despojándolo absolutamente de todo contenido y dejándolo en la superficie externa, crear una obra fascinante, absolutamente magnética y totalmente diferente a cualquier cosa que hubiésemos visto hasta entonces, con unos niveles de riesgo que le valieron el vapuleo de gran parte de la crítica.
Tampoco la película que la precedía, Flores Rotas, era una comedia al uso, a pesar de utilizar sus códigos.
Quizás esa sea la esencia de la modernidad ( y Jarmusch siempre ha sido, sin duda alguna, un moderno, aunque ya está lejos del indie del blanco y negro ) sea no pretender escapar, sino retornar a los géneros clásicos, para hacerlos suyos, diferentes e iguales.
Solo los Amantes Sobreviven vuelve de nuevo a temas ya conocidos: una historia de amor entre dos vampiros inmortales, que lejos del mito, esconden una moralidad a prueba de tentaciones, y un romanticismo de otra época.
Y también, de nuevo, es capaz de hacerlo suyo y llevarnos a pensar que, como he dicho antes, aunque nos suene a lo mismo, es totalmente diferente.
Jarmusch utiliza los lugares comunes del género: los tiempos pasados ( trufados de chistes culturales, estupendos ), el outsider que llega a romper la estabilidad, la agonía y el cansancio ante la inmortalidad, ciudades extrañas y oscuras ( en este caso Tanger y Detroit ), un viejo caserón, y otros elementos más cercanos aun como la nocturnidad.
Incluso también el argumento, que no voy a desvelar, si lo narrásemos, daría para una cinta cualquiera de terror.( Su nivel de actualización rockero no está lejos de la saga Crepúsculo ).
Sin embargo, Jarmusch es una vez más un director con un estilo propia, con una capacidad de contar suave, casi imperceptible, muy centrada en la forma, y en esto último, se ha convertido en un maestro de la elegancia. Son inolvidables esos paseos en automóvil por una ciudad muerta, que podría representar la tumba de una civilización.
Además, es capaz de dibujar unos personajes únicos que convierten a estos ángeles oscuros en los verdaderos depositarios de lo mejor de la humanidad, de la cultura, de la inteligencia, de la belleza, de la conciencia. Y consigue dotarlos de una estética única, de un perfil animal que los acerca a los seres que realmente son y que habitan , sin duda, mundos diferentes.
Por último, entre sus aportaciones, la característica suprema de la inteligencia: el humor, un humor que puede llevarnos en momentos a cuestionarnos de que nos estamos riendo.
Con todo ello, esta cinta me parece un manjar exquisito, totalmente disfrutable y que se va graduando en placeres al espectador con un equilibrio absoluto.
Sé que muchos no están de acuerdo, he leído críticas que hablan de aburrimiento, de filosofía barata, de pretensiones vacías.... mi sensación es la contraria, y no ha habido un solo minuto de las dos horas en que mirase el reloj.
No quiero terminar sin señalar que la extraña Tilda Swinton, nunca había encontrado un papel tan adecuado para ella, lo exprime al máximo y creo que consigue sino la mejor, una de sus mejores interpretaciones.
Su pelo rubio, casi blanco, su palidez extrema y su mirada única, habitan junto a su compañero ( también excelente actor ) las noches de este cuento negro, de este Poe vanguardista, de esa fotografía que sabe obtener poesía de cuerpos y objetos.
Solo los Amantes Sobreviven se presentó en Cannes 2013 y se estrena cuando ya ha concluido la edición de 2014. Hemos tenido que esperar un año. Pero por lo menos ha llegado.
Y yo me alegro mucho de que así haya sido.

Público  

Comentarios