CINE/ DVD: LA POR ( EL MIEDO ) de Jordi Cadena

España. 2013
Igor Szpakowski. Ramón Madaula. Roser Camí. Alicia Falcó.

Hablar de La Por me da pie a hablar de algo más que de una película. Hablar de La Por y de lo difícil que ha sido conseguir verla , me da pie a hablar también de la distribución cinematográfica.
Cuando se estrenó, la apunté como interesante. Creo que no había terminado de escribir el título cuando ya había desaparecido de la cartelera. Y estoy hablando de Madrid. No quiero ni pensar que hubiese pasado si estuviese por ejemplo en Cuenca
Tiempo después , unos meses después , gracias a Filmin , he podido acceder a esta obra cruel y difícil.
No es caso único, esta semana Post Tenebrus Lux y Stella Candente sólo se pueden visionar en sesiones muy concretas en el Pequeño Cine Estudio
No juzgo, no critico, sólo lo pongo encima de la mesa. Sin duda , puede hablarse del iva cultural, pero también de muchas otras cosas. La Por es una película española, ya he dicho que difícil pero no creo que más alejada de lo habitual que , por ejemplo, Ida, que está alcanzando un puesto interesante en las pantallas de versión original ¿ la crítica y su apoyo? ¿ difusión boca a boca? ¿ exotisno? no sé cuales son las razones , pero sí el resultado: a mi me gusta que en España , entre otras muchas, se sigan haciendo películas como esta , propuestas ( y recuerdo por ejemplo la inolvidable Gente en Sitios de Juan Cavestany ) que tengan su lugar , su opción de llegar al público porque sin duda lo merecen o, porque aquellos a los que nos gusta el cine , no nos merecemos perdérnoslas.
Bueno, menuda entrada.
Pero me apetecía decirlo.
Vayamos ahora a la película en sí:
Ya he anunciado que La Por es cruel y difícil. Además es breve , sólo setenta minutos , y tiene un objetivo limitado y concreto. La Por habla del maltrato familiar en el hogar , de ese drama que asumimos como cotidiano hasta que lamentablemente llega la tragedia . Pero no se trata de contar una historia que ya nos han contado, mejor o peor , varias veces , sino que se trata de transmitir una sensación , esa sensación que da título a la cinta , el miedo, un miedo que paraliza , que pregna , que se respira y que se convierte en algo tan pegado a nosotros que va soltando sudor en cada uno de nuestras acciones , ya sea cuando pensamos que podemos estar inmersos en un bucle genético, cuando queremos escapar sin saber como, cuando creemos no merecer el amor de nadie , o necesitamos desesperadamente poder agarrarnos a nuestra muñeca de trapo.
En este sentido, los primeros diez minutos , compuestos sólo de silencio y de sonidos , son absolutamente modélicos.
Por lo demás no hay explicaciones, no hay tesis ni consiste en profundizar en el porqué ni en el como, sólo de pintar un cuadro y de que veamos que , en la apariencia de lo normal, puede esconderse la peor de las pesadillas, y que incluso, lamentablemente , vivir en una pesadilla puede llegar a ser algo cotidiano.
Creo que La Por es una película necesaria , es decirnos que esto ocurre , y que ocurre así, y esas miradas a la cámara me suenan a una acusación , una terrible acusación por nuestra indiferencia frente al dolor ajeno.
Es arriesgada , porque lo es ser coherente.
Pero consigue lo que quiere , y es hacerte un nudo en el estómago y empezar a mirar de otra manera.
La Por duele , mucho.
Y sería una pena que mucha gente se quedase sin verla , vuelvo al inicio.

Público    

Comentarios

Cristian ha dicho que…
Siempre me ha gustado mucho ir al cine ver películas diversas. Ademas desde que me compre mi smart tv lg puedo seguir viendo pelis en casa y con una muy buena calidad
público ha dicho que…
Gracias Cristian. Efectivamente , la forma de "ver cine" ha cambiado mucho. Lo cierto es que ofreciendo muchas más posibilidades.