NOVELA: UN VIAJE A LA INDIA de Goncalo M. Tavares

Seix Barral
448 páginas
También disponible en ebook

Creo importante recordar de vez en cuando, que soy lector, no crítico.
El hecho de que este blog donde sólo pretendo compartir aquello que disfruto, se llame Público, es una declaración de intenciones: esa es mi posición, la de quien tiene la suerte de poder acceder a una oferta cultural plural y , repito, disfrutarla.
Tal vez por eso, a muchos les sepa a poco algún comentario como el de este libro, considerado por gran parte de la crítica como un hito literario.
Seguramente merecería un análisis después de varias lecturas en las que, levantando sus sucesivas capas ,se pudiese llegar a su genialidad, y como en el viaje a Itaca, degustar el camino.
No es mi caso.
Se me puede tachar de superficial, porque me quedo en la superficie.
Y desde aquí, se presienten, debajo del agua, sin duda ruinas de naufragios, tesoros que encontrar, pero para los que hace falta sumergirse.
Tavares afronta una revisitación a la epopeya que Joyce escribió basándose en La Odisea ( y que algún día deberé de leer, quizás este verano sea un buen momento ) , incluso utilizando el mismo nombre del personaje principal, Bloom. Lo escribe, dando un paso atrás, en verso. Lo dirige a la India, como dice el título, pero lo convierte en un viaje circular que cruza varias ciudades europeas, camino a buscar la esencia de la vida y del ser humano.
Está bañada de una continua ligereza que hace llevadera la densidad de su interior.
Tiene destellos de lucidez, momentos y frases inolvidables ( si se apuntan ), y una posición contante entre la poesía, la sensibilidad para captar el exterior y la sabiduría para interpretarlo.
Aun así, con todo lo dicho, Un Viaje a la India me regala, junto con buenos momentos, otros de tedio, quizás derivados de una lejanía constante con lo que se narra.
Es, creo, más una obra para crítico que para lector.
O no soy yo el lector adecuado.
O no estaba en el momento... eso también ocurre.
Necesito una policiaca ahora.

Público

Comentarios