NOVELA: HERIDAS ABIERTAS de Gillian Flynn

Literatura Random House
Novela Negra
320 páginas

Lo dije al terminar Un Viaje a la India: necesitaba desquitarme de tanta reflexión con una policiaca al uso.
Dicho y hecho.
No conocía a Flynn pero las referencias eran buenas. De cabeza pues a Heridas Abiertas.
Creo que existe una prolongación del gótico europeo actualizado en la literatura americana moderna , por supuesto en el género oscuro.
Lo que en el viejo continente son fantasmas y mansiones , aquí se convierte en poblaciones antaño con un fondo aristocrático ( el Sur da mucho juego en ese sentido, parece cuna de todos los pecados de su cultura ) y hoy resistiéndose a adaptarse al presente.
En común están los secretos escondidos que terminan saliendo a la luz y son semilla de maldad, la familia como entorno donde ese mal germina, y la constante sensación de amenaza que , en muchas ocasiones, acerca lo policiaco al terror.
La localidad de Wind Gap parece un laboratorio perfecto donde las antiguas familias han dado fruto a vástagos que no encuentran su lugar en el mundo; tampoco sus progenitores están lo que se dice muy ubicados; los dos grupos , en extraña situación de huida de la realidad; y un pasado de violencia larvada que pesa como una losa. El odio es algo que se respira y que crece de forma constante , la compasión ha dejado de existir hace mucho. Incluso aquellos que parece que han escapado a tiempo, llevan en su interior el estigma.
Es allí donde la protagonista , que ejerce de periodista en Chicago, debe de regresar para informar sobre el macabro asesinato de una niña y la desaparición de otra. Es allí donde volverá a encontrarse con sus fantasmas, hasta llegar a entender que no son sólo fantasmas o recuerdos magnificados, sino que tienen la consistencia y la solidez de los monstruos.
Es allí donde se verá inmersa en una verdadera pesadilla.
Flynn gradúa perfectamente la tensión , a medida que va haciéndonos partícipes de lo que ocurre, algo que es capaz de extender hasta la última página , también tiene capacidad para bucear en el alma de sus personajes y de la sociedad que retrata con precisión , y el coraje para contarlo, sin miedo, rozando en ocasiones lo salvaje. Su prosa consigue elevar en momentos el libro a niveles de dimensión mitológica, como esas historias donde Saturno es capaz de devorar a sus hijos.
No hay ninguna ligereza en la propuesta. No es un mero entretenimiento sino una novela de género que resulta apasionante de principio a fin y en la que hay mucho de buena literatura.
Una muy buena escapada. Me lo merecía.

Público   

Comentarios