NOVELA: EL MAESTRO Y MARGARITA de Mijail Bulgakov

Alianza Editorial
528 páginas
Múltiples ediciones.
También disponible en ebook

Existen obras míticas que, sin haberlas leído, forman de alguna forma parte de nuestro conocimiento por todo lo que hemos escuchado de ellas, y de su influencia en otras piezas posteriores que sí hemos leído.
Es como si tuviésemos en nuestra mente una biblioteca de pendientes, de novelas ( en mi caso, sobre todo novelas ) que , por unas razones u otras, he dejado orilladas en el "recordármelo más adelante". ¿Pereza? ¿miedo al desengaño frente a la expectativa? pues la verdad es que rara vez decepcionan ( no lo hacen los clásicos, por eso lo son ).
Me refiero , por ejemplo, a El Corazón de las Tinieblas ( en el que me introduje no hace mucho ), El Principito ( que en cambio  disfruté hace tiempo ), Ulyses de Joyce ( aun sin abrir ), cualquier Henry James ( lejos, me temo ) y muchos  muchos  más. Entre ellos el que ahora nos ocupa.
Pues bien, no queda otra forma de actuar que la habitual: un buen día, subirse al estante, asomarse a la ventana y tener la suerte de entender porque ese paisaje había seducido a tantos.
Y por supuesto, utilizar esto para revalidar una de mis certezas : un clásico lo es por algo.
El Maestro y Margarita me ha hipnotizado durante la semana que he dedicado a su lectura.
Es una novela extraña. Totalmente singular.
Posiblemente utiliza Fausto como punto de partida, pero también podría decirse que subvierte su contenido, en una ambiguedad sobre las verdaderas diferencias entre el bien y el mal en el mundo contemporaneo ( contemporaneo entonces ).
Efectivamente, Satanas, con alguno de sus acólitos, aterriza en Moscú en pleno siglo XX, a partir de ahí asistimos a una mezcla de novela fantástica, en ocasiones cercana al género de terror ( manejando lugares comunes de este tipo de novelas ), con la sátira más rabiosa, cercana en algunas escenas ( que precisión tan cinematográfica en el movimiento ) al esperpento. Además, la sátira política se adereza con retazos de historia del origen del cristianismo y una nueva interpretación de los evangelios.
La fusión es apasionante, posiblemente por un ritmo sin descanso, una creatividad que va de sorpresa en sorpresa y un lenguaje bellísimo. Ya lo he dicho antes: hipnótica.
Creo que estas quinientas paginas darían para sesudos trabajos de ensayo, para interpretaciones diversas, y también creo que esconden debajo mucho más que una simple narración. Quizás vuelva alguna vez a asomarme ; ha merecido muchísimo la pena. Mientras tanto seguiré, de cuando en cuando, abriendo nuevos paisajes, esperando tener la misma suerte que esta vez.
El Maestro y Margarita ocupa ya un lugar en mi mitología literaria particular, y creo que eso no me hace ser precisamente original.

Público

Comentarios