CINE: SNOWPIERCER ( ROMPENIEVES ) de Bong Joon-ho

Corea del Sur.EEUU- 2013
Chris Evans. Song Kang. Jamie Bell. Tilda Swinson. John Hurt. Ah Sung Ko

No conozco Memories of a Murder, la primera película que hizo que los cinéfilos occidentales se fijasen en este director.
Sin embargo, sí disfrute de The Host, genial mezcla de comedia, cine de monstruos y saga de superhéroes.
Si tuviese que buscar una palabra que definiese a su director ( tanto en lo visto como en lo leído ), creo que esta sería energía, tanto en el movimiento como en la capacidad para generar un torbellino de sensaciones epidérmicas , la tensión, la sorpresa, el humor...
También podríamos hablar de mestizaje: Oriente , por supuesto, pero desde alguien que, claramente, ha visto mucho cine americano de género en su adolescencia y lo ha metabolizado.
Con estas referencias, no es extraño que Joon- ho de el salto a la producción internacional. Mayor presupuesto, figuras internacionales, más ambición y también mayor exigencia.
La historia, de nuevo como en The Host enclavada en la ciencia ficción, pero mucho más aparatosa en lo que se refiere a escenario: estamos en el 2031, en un mundo congelado, del que ha desaparecido la vida; la única forma de sobrevivir es estar a bordo de un tren en perpetuo movimiento, estructurado a través de sus vagones como reflejo de una sociedad de castas. Por supuesto, existe una revuelta, y con ella, salvo unas preciosas visiones del exterior, un recorrido desde el vagón de cola hasta la máquina, en la cabecera. Esto exige una maestría importante a la hora de conseguir filmar en un espacio tan reducido y tan particular, escenas de acción de alto nivel. El director supera la prueba, en algunos casos con excelencia, aunque en otros, sobre todo al final, se abuse de la cámara lenta y de un poco de grandilocuencia.
Pero creo que para hablar de Rompenieves, no debemos olvidar que se basa en un novela gráfica ( cómic ) y que la citada The Host,  se movía también en esta línea.
Y cómic es lo que parece que quiere crear su director, tal vez como decisión consciente o tal vez como forma de poder manejar el material sin demasiada profundidad. Bien, como tal funciona, no existe un exceso de explicaciones, es efectista, avanza en movimiento continuado hacia adelante, no se muere por la credibilidad sino que cada sección se sostiene a si misma ... pero a mi entender, le faltan dos cosas para tener un total equilibrio, o mejor dicho una en dos vertientes, me refiero al sentido del humor, sentido del humor para contrastar el dramatismo excesivo y algo claustrofóbico ( sólo visible en el personaje de Tilda Swinson ), y el sentido del humor sobre el propio proyecto, lo que habría evitado la antes citada gradilocuencia o cierta ampulosidad, especialmente en el último tramo.
De todas maneras, Rompenieves es claramente cine espectáculo, cine de acción trepidante y como tal funciona muy muy bien. Joon- ho aterriza en el espectro internacional demostrando que puede dar mucho juego , que es un profesional con mucho estilo y, ya lo he dicho antes, energía a raudales.
Sólo espero, que además no pierda ese punto, ese sabor a especias, que le da su origen oriental. La mezcla es  su estilo. Y  yo lo disfruto, mucho.

Público

Comentarios