NOVELA: TODOS LOS BUENOS SOLDADOS de David Torres

Planeta
272 páginas
También disponible en ebook.

No termino de entender las listas de libros más vendidos, y creo que nunca lo conseguiré.
Hace unos años, leí Niños de Tiza, de este autor y me pareció una de las mejores novelas escritas en España en los últimos años; además se encuadraba en el género negro, con lo que se suponía que, una vez que es un tipo de narrativa con muchos adeptos, debería de ser un éxito editorial. Suponía trasladar a Chandler y Hammet a un Madrid de barrio pero sin olvidar los códigos que siempre nos han conseguido emocionar a los lectores de novela policiaca.
Pues bien , no me consta que apareciese en ninguna lista de esas en ningún momento.
Después, vino Punto de fisión ; irregular , pero brillante, salvaje y muy divertida, con mucho que ofrecer. Pues tampoco recuerdo que se viese favorecida con una carrera de reediciones.
Ahora, Todos los Buenos Soldados. Se acaba de publicar. Y personalmente creo que debería estar arrasando. No digo nada. No sea que con mis buenas intenciones esté gafando a David Torres. Pero a ver si desde aquí puedo convencer a alguien para que no se pierda esta obra, apasionante en su trama y fantásticamente escrita.
Torres regresa al género negro, pero lo hace enclavando la peripecia en un entorno bélico ( algo que ya habíamos visto en algunas películas clásicas americanas). En este caso, en el enclave de la Legión en Sidi Ifni, Marruecos, a mediados de los años cincuenta. Nos encontramos en un paisaje agresivo y salvaje, pero sobre todo en una atmósfera de derrota y absurdo, donde la guerra es sólo una especie de veneno que lo mancha todo, agazapada , con las garras de la amenaza que muchas veces son más dañinas de lo que sería la propia realidad. Es allí donde se producen una serie de crímenes sin razón aparente o con una razón demasiado clara , y es allí donde lo peor del ser humano sale a la luz, a la que produce el sol cruel e inclemente del desierto.
Torres, además, suma a sus aciertos utilizar como uno de los protagonistas a alguien de todos conocido: el humorista Miguel Gila; a través de su visión, de sus monólogos y de su peripecia, el horror de la guerra, de cualquier guerra, es mucho más patente, casi como una pedrada que continua haciendo ondas en el agua, al parecer por los siglos de los siglos.
No es fácil dibujar un microcosmos plural y, sin abandonar el realismo descarnado, otorgarle cierto nivel de leyenda, casi de cuento árabe , donde los personajes tienen una dimensión que parece fundirse con el tiempo y la naturaleza. Tampoco es fácil escribir un discurso antebélico tan poderoso sin caer en el maniqueismo. Su autor consigue ambas cosas con sobresaliente.
Y no me extraña.
Ya he dicho, o si no lo he dicho lo he dado a suponer, que David Torres me parece un gran narrador, un autor de raza . Excelente . Y que consigue no sólo contar historias sino hacer que estas nos apasionen.
Vuelvo al principio: no sé porqué Todos los Buenos Soldados no encabeza desde hace unos días las listas de libros más vendidos, como tampoco sé porqué no lo hizo Niños de Tiza. Espero que eso no desamine a Torres ( estoy seguro que no, es de los que se ve que escribe porque le sale de las tripas). Porque yo estoy dispuesto a correr a una librería cada vez que publique una nueva obra.
Lo juro.

Público    

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Y yo!
público ha dicho que…
Y por las lecturas que está teniendo este post , creo que somos más de los que pensaba.
¡ Que bueno!
Abrazos
Público
Javier ha dicho que…
Pienso lo mismo. Una fantástica novela escrita con coraje, sabiduría y gran humor.
http://www.lalibreriadejavier.com/?p=27253
público ha dicho que…
Personalmente creo que es de las obras redondas de esta temporada.
abrazos y gracias por pasar por aquí.
Público