NOVELA: EL VALLE DEL ASOMBRO de Amy Tan

Planeta
670 páginas
También disponible en ebook.

Conozco a Amy Tan desde El Club de la Buena Estrella.
He seguido todas sus novelas , generalmente fascinado por su descripción siempre minuciosa y nada turística en la cultura milenaria de China y su pregnancia en el mundo occidental, y gratificado por su precisión narrativa.
Alejada del modelo best seller más fácil, la autora parece siempre beber de los grandes contadores de historias clásicos, animada por su vinculación personal a aquello que cuenta.
Incluso, en su última obra , Saving Fish from Drawing ( no recuerdo la traducción al español ), nos sorprendía con un agudo sentido del humor, basado fundamentalmente en el contraste entre ambas culturas.
Si mi percepción no me falla, El Valle del Asombro es su novela más larga y , posiblemente , la más ambiciosa.
En ella nos narra la historia de tres generaciones de mujeres que se enfrentan, cada una por sus propias circunstancias , a la necesidad de afrontar una vida adversa, difícil, dramática , en mundos lejanos.
Se inicia con un paisaje apasionante ; el de una americana que dirije en Shanghai la casa de cortesanas más afamada de la ciudad . A continuación, y tras muchos avatares , nos centraremos en la peripecia de su hija, para terminar al final del libro con su nieta y el reencuentro de los tres personajes, cada una con la necesidad de cerrar sus propias heridas.
He utilizado la palabra"apasionante" y es que, sin duda , la primera parte de la novela lo es, tanto en lo que cuenta como en la información que transmite y describe a la perfección. A partir de ahí, tengo problemas con el resto, posiblemente porque por un lado no está a la misma altura, pero también porque creo que adolece a mi entender, de cierto desequilibrio.
Hay momentos en que hecho de menos cierta carga emocional, en momentos dramáticamente muy potentes, pero, al mismo tiempo, la parte final, muy larga, prescinde de los componentes históricos para poner el peso en la peripecia familiar.
En general, por decirlo de alguna manera, el material que utiliza es muy bueno, excelente, pero la construcción me hace navegar de un lugar a otro, de una actitud a otra, alejándome de los diferentes centros de atención. Por poner un ejemplo, creo que la historia de Lu Ming y la explicación de su éxito, llega tarde y se despacha demasiado rápido, perdiendo peso frente al que nos había parecido un personaje con gran potencia y que aquí se simplifca , tal vez no habría sido necesario ser tan explicativo o eso habría dado para otra novela; tampoco me termina de llenar la trama adolescente de la nieta.
Todo esto, se refleja , a mi entender , en una estructura no suficientemente armada desde el punto de vista narrativo.
Posiblemente El Valle del Asombro sea la novela de Amy Tan que pueda acercarla de nuevo a un elevado volumen de ventas , por todo lo que cuenta y por su carga dramática . Personalmente , creo que no está a la altura de sus mejores obras o, por ser menos duro, a la altura de lo que se preve en el , repito, fascinante incio.
En cualquier caso, no se le pueden negar muchos valores . Y yo aprendo una lección : no recomendar un libro antes de llegar al final,  sé porqué lo digo.

Público 

Comentarios