TEATRO INFANTIL: LA PEQUEÑA CERILLERA de Andersen

Música - Cesar Frank
Idea, guión y puesta en escena - Rita Consentino
Escenografía - Ricardo Sánchez Cuesta
Vestuario - Tiziana Magris
Iluminación - Lia Alves
Dibujos proyectados - Jorge Arranz
Músicos - Alexis Delgado. Marta Morán
Actores - Uxia Gonzalvo. Maximo Esteban. Joseba Pinela.

Ya me queda poco para seguir disfrutando del Programa Pedagógico del Teatro Real. Las niñas crecen, pero mientras tanto, apuro las últimas oportunidades, y gracias a eso me encuentro con espectáculos tan delicados y conseguidos como este.
Andersen y sus cuentos han servido muchas veces como base para muchas narraciones, por eso infinidad de ellos nos suenan a conocidos, como por ejemplo la triste historia de esta niña pobre que , incapaz de conseguir su objetivo de vender los fósforos que servirían para que su familia viviese un día más, descubre el refugio de los sueños , antes de abandonar este mundo. En principio no parece lo más adecuado para el público infantil; a pesar de que ha habido varias versiones, nunca había logrado despojarse de su absoluta tristeza.
Sin embargo, este breve espectáculo, en la Sala Gayarre del Real, consigue ser una pieza delicada que hace las delicias de los más pequeños, llevándoles a no abandonar la sonrisa y a participar a gritos. ¿Como lo consiguen?,  en primer lugar , creando un texto que sirve como marco, divertido y algo gamberro; en segundo lugar, con una producción excelente que se materializa en un pequeño y precioso decorado, una adecuada iluminación y, sobre todo, unas proyecciones fantásticas, tanto en los paisajes que recorre el tren, como en la narración del propio cuento.
El resultado, es bellísimo, pero sobre todo, mágico. Lleno de talento y de algo que ya he dicho muchas veces, el cariño y el respeto que cualifica el teatro infantil, y pasa a convertirlo,  de una apuesta comercial a una hermosa oportunidad para aprender.
Y por supuesto, para acercarse a la música y a la poesía.

Público    

Comentarios