NOVELA: LA BESTIA DEL CORAZON de Herta Muller

Editorial Siruela
196 páginas
También disponible en ebook.

Llevaba tiempo sin leer a Herta Muller.
Hace poco encontré el conjunto de relatos/ ensayos El rey se inclina y mata, que comenté aquí.
Recordar lo que gozaba con su prosa, me ha hecho buscar La bestia del corazón, una de las obras que Siruela ha tenido a bien publicar y que aun desconocía.
De nuevo, no puedo evitar sentirme hipnotizado, tanto por su literatura como por su alma.
Muller hace de su escritura, un testimonio, incluso por encima de una forma de lucha que ya sabe perdida. Posiblemente sabe que no es sólo difícil destruir una dictadura totalmente venenosa sino también enfrentarse a la Historia y la Tierra que la han hecho germinar.
Sólo puede aportar la inteligencia, la crónica y la poesía, todo ello con un dolor impotente e infinito.
De nuevo la autora mezcla su biografía con la ficción. En este caso, un grupo de cuatro amigos se unen , en un intento desesperado de sobrevivir, tras el suicidio de otra compañera. A su alrededor se asienta la miseria y el terror, pero también la cobardía y la traición, en un mundo donde el miedo es como una especie de epidemia que se contagia sólo con respirar.
Herta Muller cuenta muchas cosas pero parece que sólo las dibuja, porque lo hace desde  la creación de una sucesión de imágenes que convierten el lenguaje en algo plástico y absolutamente evocador; su estilo de metáfora continua puede calificarse de realismo mágico o de prosa poética, da igual, lo único seguro es que es único.
La literatura, sin dejar de serlo, puede ser un testimonio descarnado y necesario. Este es uno de esos casos.
Hay que agradecer al Nobel de Literatura habernos acercado a esta escritora grande, que, de otra manera, seguramente hubiese permanecido en el olido en nuestro país.

Público

Comentarios