NOVELA: BUTCHER'S CROSSING de John Williams

Lumen
360 páginas
También disponible en ebook.

Me asomo a esta novela de John Williams tras el buen sabor que me dejó Stoner. La precisión y la sencillez narrativa de su autor, terminaba generando una atmósfera de belleza e inteligencia. Allí, abordaba nada menos que la narración de una vida. Desde su principio a su fin.
Butcher's Crossing, tiene lugar en un escenario que conocemos fundamentalmente gracias al cine: el lejano oeste. Es por tanto un paisaje que nos resulta familiar. Pero su autor huye de nuevo de todo efectismo, y así, en esta fuerte epopeya, tenemos la sensación de conocer por primera vez, el entorno cotidiano de estos pioneros. Un cuadro casi hiperrealista , donde el hombre y la naturaleza, ambos en toda su magnitud, se funden en un triste relato de lucha,  búsqueda y fracaso.
Como en la magnífica El hombre que mató a Liberty valance, estamos posiblemente cerca de la desmitificación, de la muestra del crepúsculo de un género.
Ya no son héroes de una pieza, sino que estos hombres, que salen a la caza de bisontes, son tan humanos que es difícil no percibir su cansancio y su inquietud; tampoco el poblado que da nombre a la novela es un lugar idílico, sino algo a punto de desaparecer en el olvido.
La grandeza está en su capacidad de afrontar el peligro, de buscar formas de sobrevivir, de luchar contra los elementos, y es ahí, en el perfecto dibujo de esos personajes, donde surge Miller, que en su obsesión no puede dejar de recordarme al Capitán Acab.
Miller's Crossing es una excelente novela, una narración sobria , tranquila y, como la citada Stoner, hermosa e inteligente. Absolutamente recomendable.
Un autor ya fallecido que empieza a ser conocido en nuestro país, cuando creo que debería ocupar por derecho propio, un lugar entre los escritores clásicos estadounidenses.

Público

Comentarios

Espigador dgital ha dicho que…
Dices "gracias al cine". Para ser justos habría que decir que si reconocemos el paisaje que leemos en "Butcher´s crossing" gracias al cine es porque ´
él, Williams, se atrevió a escribir esta novela en la que recuperaba la autenticidad perdida en cientos de películas falsas como un dólar de plata hecho en plomo antes de que se publicase su novela.
Date una vuelta por lanovelaantihistorica.wordpress.com para considerar todo el peso del asunto y el gran mérito de "Butcher´s crossing" que aún no se le ha reconocido.