NOVELA: TIEMPO DE CENIZAS de Jorge Molist

Temas de Hoy- Historia
704 páginas

Bueno, de nuevo nos encontramos con varias paradojas, la fundamental, ya la he comentado otras veces, que convivan en un mismo lugar , novelas tan radicales como La habitación oscura ( anterior entrada de este blog ) con otras tan convencionales como la que ahora nos ocupa. También la trilogía de Siedl fue vecina de algún estreno Disney y no ocurrió nada grave , más allá del reconocimiento de la pluralidad de quien quiere verdaderamente ser Público.
Por otro lado, tengo que aclarar que Tiempo de cenizas ha sido un regalo. No lo digo en ningún caso con un tono peyorativo, simplemente, es bastante obvio que mi interés por la novela histórica escrita hoy día con profusión , se limita a casos muy concretos como la doble ganadora del Booker ( ¿Mantel ? no recuerdo ahora el nombre aunque estoy esperando la conclusión de su trilogía, ) y Posterguillo, recomendación de mi hermano J. y quien francamente me ha hecho retomar la satisfacción por el género tal y como la sentía antaño con las novelas de Frank Slaughter.
En el resto, me causa cierto rechazo la abundancia con la que se decoran los anaqueles de las librerías hoy día y que van desde la historia en si, a la historia y sus místicas implicaciones en unos personajes de la actualidad, a la historia supuesta, a la historia escondida... es decir, uno no sabe muy bien por donde moverse y tengo en ocasiones la sensación de que la historia se ha convertido en una especie de casa abandonada donde cada uno puede arramplar con lo que le apetezca para darle el uso que considere más adecuado a sus fines.
Leo por lo tanto Tiempo de cenizas con cierta prevención.
Sin embargo, tengo que reconocer , en primer lugar , que me encuentro con una actitud que considero indispensable en cualquier escritor : está claro que a Molist le gusta escribir, que se sumerge en sus historias y que , como tal, las quiere contar , y esa ilusión por contarlas, le hace ser respetuoso con su lector al que no engaña . Suena a perogrullo pero de verdad que, a mi edad y tras muchas páginas a las espaldas , creo que soy bastante capaz de distinguir creadores de mercaderes.
Por otro lado, la ambición de esta obra es amplia, y no sólo por su tamaño: comenzamos en el Vaticano de los Borgia , pasamos por el fraile Savanarola, conocemos al Gran Capitan, tenemos una aventura con los piratas y terminamos enfrentándonos a la Inquisición en Barcelona.
Y personalmente creo que dicha ambicion juega en contra de la obra.
Me gustan sus personajes principales, tal vez les falte algo de perfil psicológico, pero son interesantes , sin embargo, tengo la sensación de que la narración va de más a menos:
Está dividida en cinco partes; la primera , es la que me parece más conseguida, seguramente tengo la sensación de que es la más documentada ; Savanarola es un personaje del que me hubiese gustado un mayor desarrollo, de él y de lo que supuso su movimiento, y sin embargo, se transmuta ese episodio en un capítulo algo rocambolesco; finalmente , siento que lo menos conseguido son las páginas dedicadas a la Inquisición , donde cualquier atisbo de reflexión se ha visto superado por la acción, una trama claramente ( demasiado claramente ) maniqueista y  ciertas ganas de terminar la novela, que por otro lado concluye con un episodio que no está a mi entender a la altura de su inicio.
Quizás , a ver si consigo explicarlo, comienza siendo una novela que narra/ muestra páginas de la historia para devenir en una novela de aventuras en la historia . Eso no está ni bien ni mal, pero a mi me gusta menos.
En cualquier caso, no quiero confundir : Tiempo de cenizas es una novela entretenida , bien escrita y que se lee a la perfección a pesar de su longitud. 
Seguramente este tipo de literatura contribuye y mucho a aumentar el número de lectores habituales en nuestro país. Sólo por eso, ya se debería de aplaudir.
Gracias pues.

Público   

Comentarios