NOVELA: EL HEROE DISCRETO de Mario Vargas Llosa

Alfaguara
360 páginas
También disponible en ebook

Creo que ya he comentado en alguna ocasión que Vargas Llosa es a mi entender uno de los narradores incontestables de la literatura latinoamericana.
Esto no quiere decir que todas sus obras sean magníficas, sino que hay en el un aliento de contador de historias , de "manejador" de la palabra, que lo convierte en un clásico a la altura de sus admirados Flaubert, Dickens, Dumas ...
Al mismo tiempo , muchas de sus obras están en mi recuerdo como piezas maestras. No sé cuantas veces , muy pocas, sentí la pasión por la lectura que me regaló Conversación en la Catedral; Historia de Mayta o Travesuras de la niña mala, fueron verdaderas aventuras, como lo fue Lituma en los Andes , o La fiesta del Chivo o tantas otras....
Sin embargo hay algunas que he olvidado, es decir, ni las recuerdo como algo negativo, posiblemente no tenían nada que echarles en cara , pero mi memoria, limitada, es también selectiva.
Quiero, antes de entrar en materia, hacer mención a El sueño del celta, que ya comenté aquí. No creo mucho en la maldición del Nobel ( ni de ningún otro premio, ni en maldiciones en general ) pero lo cierto, y ya lo dije en su momento, es que , dentro de la bibliografía de su autor, sí me parece la única pieza que me deja la sensación de no estar convenientemente redondeada; pensé en su momento, y lo sigo creyendo, que siendo una obra muy ambiciosa en contenido, adolecía de cierta revisión que equilibrase todas las piezas y clarificase las líneas narrativas.
En cualquier caso, no muchos compartieron en ese momento mi opinión por lo que, como ya he dicho muchas veces, esto sólo sirve para recordar la subjetividad de cualquier comentario.
Pero vayamos ya con El heroe discreto.
De nuevo nos encontramos en Perú, entre Lima y Piura, y de nuevo , como ya hizo otras veces, con dos historias paralelas que se van desarrollando de forma independiente y terminan encontrándose.
El lenguaje tiene la música que sólo su autor consigue pintarle; la integración entre diálogos y tiempos es , como siempre magnífica, y también su capacidad para el humor sutil y cierta atmósfera de hedonismo.
Además nos encontramos con personajes ya conocidos como Don Rigoberto y Lituma y otros se citan, como La Chunga.
La trama parece acercarse ( por primera vez, si mi memoria no me engaña ) al género negro, con amenazas anónimas, secuestros y juzgados. Aunque finalmente parece sólo el armazón de unos personajes muy bien dibujados y de una historia que fluye con comodidad. Hay también un atisbo, no sé si mágico o teológico que , aunque no molesta, e incluso genera curiosidad, no termino de encajar convenientemente en el cuadro.
En resumen , El heroe discreto, es algo así como un intermedio ligero, bien hecho por supuesto ( tengo la sensación de que su autor no puede trabajar de otra manera ) a modo de divertimento, una especie de tentenpié entre dos comidas más importantes; un juego divertido.
No molesta. se disfruta.
Pero , como cualquier aperitivo, sólo sirve si es prólogo de algo más contundente.
Seguramente esta no será una de las novelas del Nobel que recuerde. Pero estoy seguro de que le quedan todavía por cocinar muchos manjares pantagruélicos.

Público 

Comentarios