CINE: GRAVITY de Alfonso Cuaron

USA. 2013
Sandra Bullock. George Clooney

La carrera de Cuarón comienza para mi con una pequeña joya descarada e irreverente que se titula Y tu mamá también.
En su salto a Hollywood ha pasado por un Harry Potter, una fábula futurista muy bien acogida por la crítica, Hijos de hombres, y una adaptación contemporánea de un clásico de Dickens, Grandes Esperanzas.
Personalmente creo que ha perdido personalidad en el camino, y frescura, pero nadie la puede negar un excelente dominio visual y del tiempo narrativo, creo que se ha convertido en un artesano infalible ( no es peyorativo, a un artesano como Michael Curtiz le debo muchos de mis mejores momentos de cine ).
Creo que contra Gravity, en mi caso, han jugado las buenísimas referencias obtenidas por su pase en Venecia, su estreno USA ( ver Metacritic ) y la mayoría aquí.
Y sirva como punto de partida que me parece una buena película, visualmente lograda hasta el límite de la belleza absoluta ( nunca habíamos visto así el espacio ), gracias a la planificación y sensibilidad de su director.
Hay muchas cintas míticas ambientadas allí arriba, y otras con uno o dos personajes nada más que también se han clavado en la historia del cine. Gravity no juega esa liga; para explicarnos, está mucho más cerca del Solaris de Soedeberg que del de Tarkovski.
Gravity es cine comercial, aunque mejor hecho y más arriesgado de lo habitual.
Insisto en que eso no es malo. La cinta entretiene siempre, se sigue bien y no siento un sólo minuto de aburrimiento. Pero... no apasiona. Y una historia así debería de estar llamada a sorprender ( algo que visualmente consigue ) y a apasionar, a pegarte a la butaca.
Repito, no hay nada negativo en este producto. Quizás mi problema es esperar mucho más.
Habrá muchos que la disfruten más que yo. Seguro. Es obvio que infinidad de críticos ya lo han hecho.

Público

Comentarios