NOVELA: CIRCO MAXIMO de Santiago Posteguillo

Planeta
1.200 páginas
También en ebook

No tengo el gusto de conocer personalmente a Posteguillo, pero estoy convencido de que, como yo, veía Sesión de Tarde.
Los sábados a eso de las cuatro, cuando TVE era la única en España, había cine, y muchos de nosotros tuvimos la suerte de crecer empapados en aventuras, muchas veces de fondo histórico.
Supongo que son las carreras de cuádrigas presentes en la novela lo que ha llevado a algunos a citar Ben Hur, pero también existieron La caida del imperio romano, La túnica sagrada, Quo Vadis y muchas otras ( de las que años después bebió muy inteligentemente Gladiator ).
Esta introdución, más cinematográfica que literaria, viene al caso, porque , creo que ya lo dije en la primera parte de esta trilogía, existe en su autor una capacidad muy grata de entretener con la historia, sin que por ello necesite pervertirla o moverse en el constante anacronismo.
Es sorprendente el volumen de bibliografía que se cita al final y además tiene la honradez y la valentía de escribir una nota aclaratoria para dejar patente que aspectos de la historia son novelados.
Hasta entonces, durante nada menos que 1.200 páginas, consigue muchas cosas: ya lo he dicho, entretenernos, incluso apasionarnos; narrar la historia de forma veraz, cercana y creíble; adjuntar paralelamente un conjunto de personajes que podría haber firmado un Salgari por ejemplo; y lo más importante, conseguir que lectores no habituales esperen con ansias la tercera parte de la trilogía de Trajano.
Bravo.

Público

Comentarios