NOVELA: EL MAPA DEL TIEMPO de Felix J. Palma

Alianza Editorial
672 páginas
También disponible en ebook

De nuevo llego tarde a una novela y aun autor.
En este caso, unos cuatro años tarde.
Inadmisible para alguien que, como yo, valora el género de la literatura fantástica.
No haberme asomado hasta ahora a esta muestra patria del género.
Tengo suerte en cualquier caso.
La máquina del tiempo, también funciona, y me permite remontarme a entonces para disfrutarla como una novedad. A tiempo para subirme a la espalda de su creador y asegurarme un sitio como público de sus futuras odiseas.
Porque creo que odisea es una buena palabra para clasificar esta pieza singular:
No sólo se inscribe en un género no excesivamente popular en nuestro país, además lo hace convivir con la novela histórica, recreando otra época, epocas debería de decir , y la puebla de personajes reales a los que es capaz de otorgar humanidad, alejada de los excesos prolijos del ensayo; también la época elegida, dista mucho de aquello a lo que nos tienen acostumbrados nuestros autores.
Y es que, para ser exactos, en este caso, la época no es verdaderamente física sino literaria.
La novela, novela de novelas, repositorio de historias cruzadas que a su vez se bifurcan en pequeños cuentos, se situa efectivamente en la Inglaterra Victoriana ( donde pululan H.G. Wells, Jack El Destripador, El Hombre Elefante, Bram Stoker y Henry James etc ) , y lo hace con precisión suficiente , pero el recorrido es más emocional, y es que la época en la que verdaderamente se situa y a la que nos hace viajar con él, es la de las grandes novelas del género de aventuras , a Julio Verne, porque no a Salgari, al ya citado Wells, dado que , consiguiendo una textura difícil de definir, nos retrotrae a los momentos en que todavía nos sorprendiamos inmersos en las páginas de un libro, en que posiblemente estábamos descubriendo el valor de abrir los oidos para que otros nos contasen historias , el germen de cualquier futuro lector.
O por lo menos en mi caso así ha sido.
De todas maneras , es importante señalar que Palma no funciona en el nivel de la copia ni de la imitación , sino que dota a su obra de una personalidad propia, acorde con la éoca en que vivimos ; hay una alquimia extraña , una especie de distancia que acerca , con humor, con ironía, pero huyendo de la parodia, porque la parodia conlleva cierto desprecio y aquí, muy al contrario, lo que hay es admiración.
Querría citar , antes de concluir , otros dos valores de esta gozada:
Por un lado, la inteligencia de su estructura. Se cruzan tres historias , como he dicho antes , con infinitas bifurcaciones, asumiendo la paradoja del propio viaje en el tiempo. Y lo hace con la maestría de un malabarista al que nunca se le caen ninguna de las pelotas que tiene rondando en el aire. Nunca nos sentimos engañados ni manipulados.
En segundo lugar , nos encontramos ante un escritor de oficio, no sólo en su nivel narrativo, sino también en el meramente literario, poseedor de un lenguaje rico y conocedor de como utilizarlo para ser capaz de generar una corriente subterranea de poesía.
Tengo que decir que El Mapa del Tiempo me ha generado, al terminarlo, un nivel importante de nostalgia, algo que es un recuerdo de aquellos tiempos de lectura en que luchábamos por mantenernos despiertos frente al sueño y donde cualquier final conllevaba una punta de tristeza.
Quizás también yo haya viajado, definitivamente, en la máquina del tiempo.
Nunca es tarde para descubrir.
Volveremos a hablar de Felix J. Palma
Sin duda

Público 

Comentarios