NOVELA: LA GRAN MARIVIAN de Fernando Aramburu


Tusquets Andanzas
230 páginas
También disponible en ebook

Fernando Aramburu marcó un referente en su literatura con Los Peces de la Amargura; incuestionable y valiente, esta colección de relatos sobre las víctimas, directas o indirectas, del grupo de asesinos escondidos bajo la cualidad política, ETA , y sus palmeros, era capaz de compartir crónica y sentimiento, trasladando a sus páginas un dolor que, durante años, había tenido que permanecer escondido ( para verguenza de quienes deberían haber sido capaces de dar consuelo, pero eso es otra historia ).
También de una forma superficial y divertida, en Viajes con Clara por Alemania, nos hizo partícipes de una peripecia que, creo, debía de tener mucho de personal y casi biográfico.
Ha habido otras obras, siempre sumidas en ese lenguaje que bebe de las fuentes del clasicismo cervantino. Pero donde el autor muestra su capacidad fabuladora, su inventiva para a partir de referencias reconocibles crear nuevos mundos, es en su trlogía de Antíbula. Y también en ella, el narrador se viste de contador de historias, de antiguo juglar, de cuentacuentos.
No recuerdo de las anteriores entregas, más que el hecho de mi sorpresa y mi disfrute.
También la oscuridad, cruel en muchas ocasiones, sin evitar la dureza si no es tiñendo el texto de cierto sarcasmo ( si mi memoria no me falla, era en la segunda entrega, la excelente Mambi sin Sombra, donde esa crueldad alcanzaba sus cotas más altas ).
Viene a sumarse a ellos ahora La Gran Marivian, este retrato de una mujer que es, a un tiempo, el retrato del poder y de sus signos externos.
Antíbula es una dictadura, seguramente fruto en gran parte de la existencia de una oposición. Dos corrientes antagónicas e igual de feroces, que conviven sosteniéndose en un país donde todo está destinado a la propaganda de uno u otro lado. En ese espacio, hay poco lugar para los seres humanos, fuera de las fronteras que a su quehacer diario impone el miedo.
Por eso, cuando un espíritu libre como la Marivian se desarrolla, no tarde en adquirir la categoría de icono.
Pero ¿ que hay tras ese icono? ¿ tras cualquier icono compuesto de cuerpo y alma?.
Aramburu, utiliza la técnica dell collage para, desde diferentes puntos de vista ( por lo tanto cuestionables siempre ) montar una especie de rompecabezas brutal que termina arrojándonos la imagen más humana de su protagonista, de forma que convierte a un ser triunfante en un ser doliente. Siempre utilizado. En su realidad y en su memoria.
Hay muchos episodios, muchas referencias, todas ellas conformando un nuevo episodio de esa republica increible pero no por ello, lamentablemente, alejada de la realidad que vivió la Europa de mediados del siglo XX. Y en el centro, esa mujer hermosa, quizás amoral, dolorosa, que pareció entender que, una vez que se ha llegado demasiado pronto, en la infancia, a conocer la crueldad de este mundo, ya es una pérdiida de tiempo intentar algo más que extraer de él el mayor provecho.
Sólo puedo achacarle un punto negativo a este narración, y es un final algo precipitado.
Y, por supuesto, el hecho de que parezca ser la última pieza de la trilogía. Me gustaría seguir asomándome a otras historias de Antíbula. Aunque confío en que Aramburu encontrará otros paisajes desde los que regalarnos su prosa.

Público

Comentarios