NOVELA: EL MALENTENDIDO de Irene Nemirovsky


Salamandra
158 páginas

Sigue la reedición de las obras de esta autora por la que ya en varias ocasiones he mostrado mi admiración.
El Malentendido es, al parecer, su primera novela.
Podría entenderse como un díptico en lo que se refiere a perspectivas. de nuevo nos encontramos en Francia en el periodo de entreguerras, cuando un joven procedente de una familia acomodada pero que ha visto como desaparecía su fortuna, se encuentra en unas vacaciones en Hendaya con un antiguo conocido, quedando fascinado por su bella mujer con la que no tardará en iniciar una relación.
Lo poco que dura la existencia de esta pareja, le sirve a la autora para, una vez más, dibujar un preciso paisaje social, de un tiempo en el que la moral era algo bastante superfluo y las diferencias venían marcadas por la riqueza material, hasta el punto de establecer casi universos paralelos. Las convenciones, el hedonismo, son los carriles por los que caminan los habitantes de esa época, abocados a un futuro que aun no son capaces de prever pero que dinamitará su mundo.
La autora es también capaz, como siempre, de tratar un perfil psicológico de sus personajes, tan rico como certero, tan veraz como inteligente, fruto sin duda de una capacidad lúcida de entender la vida en su mutabilidad.
No sé si es achacable al hecho de la juventud de su autora ( repito que creo que es esta su primera obra ), pero advierto en esta más frescura de la habitual, y una delicadeza ligera con la que es capaz incluso de cuestionar la dedinición de la felicidad y los mimbre de los que se compone.
Tal vez sea también la ausencia de conflictos personales, tratados en otras como El Baile o Jezabel, pero esto es pura especulación.
Ya lo dije alguna vez, creo,: el único problema que me plantea disfrutar de cada nueva novela de Irene Nemirovsky es saber que es un almacen finito.

Público

Comentarios