CINE: ELYSIUM de Neill Blomkamp


USA. 2013
Matt Damon. Jodie Foster. Alice Braga. Diego Luna

La primera película conocida de Blomkamp, Distrito 9, también se adscribía al género de la ciencia ficción, y, al igual que esta, partía de una premisa que podría considerarse una parábola de alguna de las taras de la sociedad actual; en el primer caso, la reclusión de los extraterrestres en una especie de campos y su segregación, podían equipararse fácilmente al apartheid; en Elysium, los transbordadores piratas que llegan a la estación espacial, recuerdan sin duda a las pateras que tantas veces vemos alcanzar nuestras costas o a los grupos de espaldas mojadas que arriesgan su vida para llegar a América.
Ese punto de partida, está rodeado de una creación acorde con época y género, y es en la creación de este paisaje social donde el director y guionista consigue sus mejores bazas. Es capaz de generar parámetros originales y componerlos visualmente con una muy atractiva dirección artística. En ese marco es donde siempre surge el disidente, generalmente disidente por accidente, abocado a encabezar un proceso capaz de poner el mundo patas arriba.
La primera hora de Elysium es apasionante, tanto por los datos que se van descubriendo del entorno como por los hilos de la narración que comienzan a desarrollarse. No quiero decir con esto que el resto desmerezca este inicio, quizás es difícil mantener la altura conseguida con esa fisicidad mestiza de la ciudad de Los Angeles, el contraste del planeta soñado, la fábrica, los recuerdos del pasado, el perdedor... pero lo cierto es que tengo la sensación de que se abren demasiadas líneas de desarrollo y a partir de la mitad del metraje, lo que importa es cerrarlas, de ahí que el personaje de Jodie Foster no se aproveche convenientemente y a los mercenarios les falte cierta singularidad.
Y en honor a la verdad, es necesario reconocer que se cierran bien. No quedan cabos sueltos y se recupera algo del perfil de cuento que parecen enunciar algunos de los primeros fotogramas.
En el género de ciencia ficción, considero más importante que la acción la capacidad para crear mundos complejos y compactos, y en esto, Blomkamp sin duda cumple con creces. Tal vez la colaboración de guionistas que desarrollen sus ideas, hiciesen que sus películas pasasen de ser buenas a obras maestras. Tienen madera para ello.

Público      

Comentarios