TEATRO MUSICAL EN LONDRES: THE BODYGUARD de Lawrence Kasdam/ Alexander Dinelaris

Director - Thea Sharrock
Intérpretes - Shanay Holmes. Lloyd Owen. Debrie Kurup. Mark Letheren. Nicolas Colicos

En 1992 Kevin Costner y Whitney Huston protagonizaron un antiguo guion de Lawrence Kasdam, pensado en inicio para Steve McQueen y Barbra Streisand.
Basculando entre el thriller y la historia de amor, fue un taquillazo pero no recuerdo entusiasmo por parte de la crítica.
De todas formas, era un buen entretenimiento en cuya escritura se adivinaba la mano de un guionista que llegó a convertirse en uno de los mejores de la industria americana.
No me extraña que esa historia devenga en un musical, en un momento en que el cine está alimentando muchos éxitos en los escenarios ( Billy Elliot, Ghost, The Comitments, Once etc ). Un relato con estrella de la canción como protagonista, sin duda se presta a ello.
Pero lo cierto es que la propuesta es más cercana a una pieza teatral con canciones y, por ello, hubiese sido deseable un libreto un poco más complejo, tanto desde el punto de vista de la acción ( el thriller ) como de la profundidad de sus personajes y sus relaciones.
Eso lo echo de menos.
Pero The Bodyguard tiene claro lo que es y ahí triunfa sin dudas: un gran espectáculo, hipnótico, con estilo, brillante siempre y sorprendente en la mayoría de las ocasiones.
Su estética, mezcla de cine y teatro, de elementos reales y proyecciones pocas veces tan bien utilizadas, de movimiento frenético e impactantes imágenes, es también capaz de convivir con cuadros íntimos de pequeño formato, haciéndolo con clase.
El escenario, tanto cuanto se convierte en un espacio móvil capaz de acercar y alejar, como en espacios tan sólidos como la casita de la segunda parte es excelente.
La iluminación única, convirtiendo todo el teatro en una inmensa discoteca.
Los efectos muy conseguidos.
En resumen, una muy buena labor de director, que consigue dotar a la pieza de personalidad propia y hacerla inmensamente atractiva.  
La música, potente y muy bien interpretada, como debe de ser. Los actores buenos.
En resumen, no es un musical perfecto ni seguramente se convertirá en un clásico ( aunque podría serlo con una revisión ) pero es totalmente disfrutable, muy buena muestra del género, concebida para asaltar la taquilla y que podría hacerlo por derecho propio.
Muy recomendable.
Cuando en España no existían las buenas producciones y quienes viajaban a Londres buscaban sorprenderse, lo que pedían era esto.

Público

Comentarios