NOVELA: LA CASA REDONDA de Louise Erdrich

Nuevos Tiempos
Siruela
300 páginas
También disponible en ebook.

Hace unos años, me encontré con esta autora en una novela que creo que se titulaba Plaga de Palomas.
En ese momento, me sorprendió una voz diferente, llena de color y de atrevimiento, con reminiscencias nada menos que de García Márquez y  de Toni Morrison .
En concreto, con esta última le emparentaba la defensa de su propia cultura y su respuesta frente a la agresión, con el reconocimiento de una riqueza ancestral, inexplicable y orgullosa.
Y no era difícil enclavarla en una especie de realismo mágico, de poesía narrativa capaz de superar los límites del paisaje conocido.
En La Casa Redonda nos encontramos con las mismas raices, y una historia que no es diferente; de nuevo la comunidad india es víctima de una agresión, y también, de nuevo, unas leyes injustas, increiblemente injustas , permiten que el culpable escape del castigo. Por el camino, la búsqueda de la verdad, los secretos que se esconden en el pasado, en resumen la incomprensión y el miedo que produce lo diferente, y como consecuencia de ese miedo, la violencia.
De todas maneras, aunque no tengo tan reciente la novela anterior, sí tengo en la memoria, que en aquel  caso se creaba un tapiz más amplio y existían  diferentes perspectivas. En esta, sin embargo, la mirada es única, la del joven protagonista, lo que convierte La Casa Redonda en una obra de iniciación, de camino a la madurez. De hecho, durante casi sus primeras cien páginas, no puedo evitar que me recuerde a clásicos  como Huck Finn o Tom Sawyer.
Pero, en el camino nos encontramos con que, poco a poco, la cultura india va cobrando protagonismo, no sólo en su vinculación con los hechos que se narran, sino también para mostrar su riqueza, su espiritualidad.
Tengo que decir que La Casa Redonda me parece una novela desigual, con un nivel excelente en muchas partes ( de eso hablaré luego ), sin embargo me falta un equilibrio entre los ingredientes y eso hace que algún episodio se alargue ligeramente, paralizando el nivel de tensión conseguido. El paralelismo que se roza entre las leyendas que conforman una cultura y la realidad a la que se enfrentan los personajes, no termino de verlo integrado.
En cualquier caso, vuelvo a lo que ya he dicho, Erdrich tiene una voz singular, y consigue una línea narrativa clara y bien desarrollada , a través del lenguaje es capaz de manejar la emoción, de hacernos empatizar con los sentimientos de un muchacho que tiene que enfrentarse al mundo de una forma inesperada. Hay muchos episodios en las andanzas de esos cuatro amigos, que nos tocan el corazón. La pluma de su autora es la de una  creadora, capaz de observar y contar.
No olvidemos que hay ocasiones en las que la imperfección aporta mucho más de lo que podría extraerse de una obra sin fisuras.
Creo que es este el caso en que nos encontramos con esta novela.

Público

Comentarios